Estilo Martes, 18 de abril de 2017

Otra vez "Escuadrón Suicida" suma polémica

La película, que ya ha levantado críticas y análisis por todas partes, adiciona otro costado de discusión: el de los efectos especiales.

Por Redacción LA

Y sí. A ver: una cosa es convenir entre el espectáculo y la platea que lo que veremos es una fantasía, pero aún así la creeremos porque ese es el pacto. Y muy otra es apelar a los recursos tecnológicos para jugar a la "ley del menor esfuerzo". Claramente, y aunque la intervención digital cada vez se note menos al ojo del público, esa suerte de falsedad material de la imagen atenta contra la poética del filme.

Pero en la industria cinematográfica destinada a recaudar millones, la idea está lejos de la creación artística y cerca de acumular dinero a menores costos. ¿Será ese el objetivo que se propuso el equipo de producción de "Escuadrón Suicida"? No lo sabemos, pero sí que la película viene disparando críticas y comentarios a cada paso que avanza.

De hecho ahora se sumó el canal YouTube FilmlsNow Movie Bloopers & Extras que, dedicado a buscar el "pelo en la leche" de los materiales audiovisuales, encontró algo que nos ha dejado asombrados: en "Escuadrón suicida", dirigida por David Ayer, ni los vestuarios son reales. El nivel de retorques y edición digital que se usó para terminar el filme es tan brutal que hay escenas en la que los actores juegan sus coreografías de acción casi en ropa interior y nada más.

La polémica, que ya está instalada, se agranda: ¿todo es válido en busca de la rentabilidad en la industria del cine?, ¿los espectadores le bajarán el pulgar a la exacerbación de tecnología en detrimento de la creación artística que entraña una película? Veremos, por ahora, a las pruebas nos remitimos.