Por el paro convocan a una reunión en la UNCuyo

El encuentro será entre el Consejo Superior, el gremio y padres de alumnos. Expectativa.

Las tres jornadas de paro que llevarán adelante los docentes de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) a partir de hoy y hasta el jueves inclusive, serán el eje sobre el cual girará una reunión extraordinaria que realizará hoy a las 16 en el Consejo Superior de la casa de altos estudios.

El objetivo de la sesión será analizar los pasos a seguir para contener la situación, debido a que preocupa la cantidad de días que llevan perdidos los estudiantes como consecuencia de la falta de acuerdo entre las partes: Fadiunc (gremio de los docentes universitarios mendocinos) y Conadu Histórica (a nivel nacional), por un lado, y gobierno nacional, por el otro.

Ocurre que con estas tres nuevas jornadas de protesta, los alumnos que asisten a los siete colegios y once facultades  de la universidad, sumarán en total nueve  días sin clase en marzo, el primer mes del ciclo lectivo 2017. El primer paro fue de dos días y se realizó en el inicio de las clases, por lo que en vez de arrancar el lunes 6 de marzo, lo hicieron el miércoles 8.

La semana siguiente, los chicos vivieron otro cese de actividades en las aulas que se extendió por dos días; y la semana pasada hubo otras dos jornadas de protesta docente. De este modo, de los 19 días que deberían haber estado en las aulas en marzo, los estudiantes habrán perdido casi la mitad.

El reclamo por aumento de sueldo y mejoras en las condiciones de trabajo está en sintonía con el pedido que llevan adelante a nivel nacional los docentes de la Conadu Histórica, gremio que nuclea a los profesores y maestros de la UNCuyo de Fadiunc. Justamente por eso, la resolución del conflicto se encuentra fuera del terreno local, debido a que depende del rumbo que tome la paritaria que se lleva adelante a nivel Nacional.

Lo que sí es seguro, es que  hoy, el tema de los paros tendrá diferentes enfoques desde el punto de vista de todas las partes. Es que en la sesión de hoy no sólo estarán presentes las autoridades universitarias, sino que se espera la asistencia de representantes de los profesores, estudiantes, personal de apoyo académico, egresados, padres e integrantes de Fadiunc.

En ese sentido, el secretario de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales y Administración de la UNCuyo, Víctor Ibáñez, destacó que la idea de la reunión de hoy es escuchar a todas las partes para llegar en conjunto, a una posible salida que permita dar respuesta tanto a los docentes, como a los estudiantes y padres de alumnos que cursan en colegios de nivel medio y en la primaria, Carmen Vera Arenas.

“No tenemos en nuestra manos la decisión salarial, pero sí buscamos escuchar a todos y buscar alternativas conjuntas, plantear el debate”, explicó Ibáñez.

Desde el punto de vista de los padres de estudiantes -que ya expusieron su punto de vista ante los medios en reiteradas oportunidades-, la medida responde a una situación que consideran injusta para los educadores. Pero además de eso, destacan  que las huelgas vulneran el derecho a la educación que tienen los niños, niñas y adolescentes. Por eso apuntaron a una resolución urgente del conflicto.

Entre los pedidos que llevan adelante los gremios universitarios, se destaca el incremento salarial del 35% en el marco del acta suscripta en mayo de 2016. Se suma la demanda en la aplicación plena del Convenio Colectivo de Trabajo en todas las universidades nacionales y el aumento en el presupuesto educativo y universitario.

La decisión de convocar a un paro extendido por tres días consecutivos fue tomada a nivel nacional, luego del Congreso Extraordinario realizado por la Conadu Histórica. Con la presencia de más de 80 delegados, la medida de fuerza incluyó el paro de 48 horas que se concretó el martes y miércoles pasado con movilizaciones en todo el país y que continuará esta semana.

Entre los pedidos que llevan adelante los gremios universitarios se destaca el incremento salarial del 35% en el marco del acta suscripta en mayo de 2016. Se suma la demanda en la aplicación plena del Convenio Colectivo de Trabajo en todas las universidades nacionales y el aumento en el presupuesto educativo y universitario.

Francisca Staiti,titular de Fadiunc: "Un salario adecuado a la realidad"

“Compartimos el mismo sentimiento de angustia que los alumnos y papás. Estamos frente  una realidad muy dolorosa, porque mientras que por un lado hay una declamación oficial hacia la educación y se busca sostener esto desde un discurso político, en la realidad no es aplicado; no se traduce en los hechos. De las tres reuniones paritarias que ha habido a nivel nacional, el ofrecimiento siempre ha sido el mismo y a los docentes no se nos escucha. Lo peor es que el Ministerio de Educación de la Nación llama a paritarias a fines de febrero -la primera-, siempre a destiempo y justo sobre el inicio de clases. Esa no es una forma asertiva de negociar con los docentes que pedimos un salario más adecuado a la realidad que vive el país. Los tiempos no los ponemos los docentes. Nuestros paros, por otra  parte, no son a la Universidad Nacional de Cuyo, sino al Ministerio de Educación de la Nación”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA