Otra página negra de FIFA

El grupo de hackers rusos ‘Fancy Bears’ dio a conocer un listado de 25 jugadores a quienes se les habría permitido usar sustancias prohibidas en Sudáfrica 2010, cuando el ente mundial era presidido por Blatter. Están implicados 6 argentinos.

Un grupo de hackers denominado Fancy Bears filtró una serie de documentos donde dio a conocer una lista de 25 jugadores que fueron habilitados, bajo 2Exención de Uso Terapéutico (TUE)”, a utilizar sustancias prohibidas durante el Mundial de Sudáfrica 2010, cuando FIFA era presidida por el suizo Joseph Blatter, quien debió dejar su cargo años después por el escándalo conocido como ‘FIFAgate’.

En la nómina figuran seis argentinos. Cinco jugadores de la Albiceleste: Carlos Tevez, Gabriel Heinze, Juan Sebastián Verón, Diego Milito y Walter Samuel, en tanto que el restante es Mauro Camoranesi, quien defendía los colores del seleccionado italiano.

Según informaron medios ingleses, Argentina es la Selección con mayor cantidad de jugadores en el listado (5), seguida por Alemania (4). También aparecen futbolistas de Holanda, Italia, Argelia, Chile, Costa de Marfil, Grecia, Nueva Zelanda, Eslovaquia, Eslovenia y Estados Unidos.

El grupo también afirma que hubo 150 pruebas de dopaje fallidas en 2015. Tevez, Heinze, Verón y Samuel fueron autorizados a usar Betametasona, un esteroide anti inflamatorio que puede utilizarse para tratar problemas de piel y otras enfermedades. Por su parte, Milito figura por el uso de Salbutamol, Budesonide, Betametasona y Formoterol (este último es un medicamento contra el asma). Mientras que Camoranesi, habría utilizado Triamcinolone y Xylocaine, un corticoide y un anestésico local.

Sin embargo, no hay indicios de que los jugadores mencionados en el documento hayan infringido alguna ley. Todo se habría hecho según lo estipula la Agencia Mundial Antidopaje (WADA -por sus siglas en inglés-). De esta manera parece escribirse otra página negra en FIFA, entidad que en 2015 se vio sacudida en la investigación del FBI por corrupción en el ente mundial.

¿Qué es una Exención de Uso Terapéutico (TUE)?. Se le aplica a los atletas que requieren, sobre bases médicas, el uso de ciertas sustancias prohibidas sin ser castigados. Fue aplicada en otros deportes como el ciclismo y MMA (artes marciales mixtas).

El mensaje de los hackers: “Saludos ciudadanos del mundo. El equipo Fancy Bears está publicando el material filtrado de varias fuentes relacionadas con el fútbol. Jugadores y funcionarios afirman unánimemente que este tipo de deporte está libre de dopaje. Nuestro equipo percibió estas numerosas declaraciones como un reto y ahora demostraremos que están mintiendo. Usted puede observar documentos de la WADA (World Anti-Doping Agency) que revelan que más de 150 jugadores fueron descubiertos en dopaje en 2015. Al siguiente año este número aumentó hasta 200 atletas”.

Con antecedentes

Fancy Bears ya tenía un historial de haber acusado a figuras del deporte mundial aunque no hubo sanciones para ellos. En el tenis, Rafael Nadal y las hermanas Williams habían sido los acusados de más renombre. En el caso del español, fue autorizado por la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) para recibir una dosis intramuscular de betametasona (acetato) en 2009 y tres dosis de corticotropina (tetracosactide) en 2012.

Por otra parte, a Serena le habían permitido usar pastillas de Metilprednisolona, utilizar hidromorfona y oxycodona, por distintos tratamientos médicos y por lapsos esporádicos de tiempo; y a Venus por prednisona y triamcinolona (antiinflamatorios) y formoterol (un broncodilatador).

Otros argentinos. Lucas Martín Rey y Facundo Callioni (jugadores de Los Leones del seleccionado nacional de Hockey Césped) fueron acusados de consumir sustancias prohibidas en las Olimpíadas de Río 2016. Rey por triamcinolona y dexametasona, y Callioni por betametasona. Otro ejemplo fue la gimnasta artística Simone Biles, ganadora de cuatro oros y un bronce en esa cita, por metilfenidato.

Donato Villani - Médico de Argentina en el Mundial de Sudáfrica 2010: "Todo dentro de la ley"

“Esto no tiene sentido, si fueron todas cosas que se hicieron bajo las leyes normales. No descubrieron nada los rusos. En cada caso hubo un certificado de excepcionalidad terapéutico. Por ejemplo, el corticoide está prohibido bajo cualquier prestación, salvo la infiltración articular. Si vos pedís un certificado de excepción terapéutico, es porque tenés que hacer la infiltración de la rodilla. La FIFA emite el certificado y lo podés usar.

El Salbutamol está prohibido, pero vos, por ejemplo, en ese momento podías certificar que el jugador lo necesitaba por una afección pulmonar crónica, como fue lo de Diego Milito (NdeR: uno de los cinco argentinos imputados en la filtración). Con el certificado se puso usar. Las drogas fueron utilizadas dentro de la ley con certificación de excepción terapéutica. Todo lo que se usó fue legal. Yo tengo los certificados, como los tiene la FIFA, la WADA (Agencia Mundial Antidoping) y la AFA. Está todo archivado. Fue todo dentro de la ley”.

El "gran hermano" de Sampaoli

El primer ensayo de la Selección Sub 20 tuvo un hito silencioso en el predio que la AFA posee en Ezeiza: se comenzó a utilizar un nuevo sistema de monitoreo de cámaras. La nueva tecnología le servirá al cuerpo técnico de Jorge Sampaoli “para evaluar y seguir de cerca los entrenamientos”.

Son 12 cámaras, de las cuales 6 están dispuestas en un domo y las otras en posición fija. Permiten filmar en las cuatro canchas del complejo 2 y transmiten en 4k ultra HD. Las imágenes se bajan al instante y para que esto funcione, se colocaron 1300 metros de fibra óptica.

Es la estructura se utilizará en las prácticas de la Selección mayor que comienzan el lunes con miras al juego ante Uruguay (31 del corriente), por Eliminatorias.

A sala llena. Las populares para Argentina-Venezuela (5 de setiembre en River), se agotaron en 45'. El expendio comenzó a las 12 a través de Ticketek y antes de las 13 estaban agotadas. Costaban $350 pesos (250 para menores). Así se jugará a estadio lleno, ya que tampoco quedaban plateas.

Sin remplazantes

Para Uruguay fue un golpe duro asimilar la ausencia de Luis Suárez y de Abel Hernández. Tanto el delantero del Barcelona como el del Santos Laguna sufrieron lesiones que los dejaron out ante Argentina y Paraguay, Por eso, el DT Oscar Tabárez se tomará hasta hoy para confirmar sus reemplazantes, que serían: Gastón Pereiro (PSV Eindhoven) y Jonathan Rodríguez (Santos Laguna).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA