Otorgan prisión domiciliaria a Nélida Rojas, líder de Tupac Amaru en Mendoza

La jueza Cristina Pietrasanta hizo lugar a un habeas corpus presentado por la defensa. El Ministerio Público apelará la resolución.

Nélida Rojas, líder en Mendoza de la agrupación Tupac Amaru, recibió el beneficio de prisión domiciliaria otorgado por la jueza Cristina Pietrasanta. La magistrada hizo lugar al pedido de habeas corpus presentado por la defensa de Rojas. En tanto, la fiscal de la causa que investiga extorsión, estafas y usurpación por parte de Rojas y su familia, sostuvo que el Ministerio Público apelará tal resolución.

A pesar de esto, en los próximos días continúan las audiencias para determinar si se le resolverá la prisión preventiva.

Durante la mañana, el abogado de Nélida Rojas hizo declaraciones a la prensa en las que sostuvo no hay delito en algunas acusaciones contra su defendida. El abogado Alfredo Guevara afirmó que la acción de Rojas de obligar a muchos integrantes de la organización a ir a marchas políticas no es algo ilegal. Muchos de los denunciantes en la causa afirmaron que iban bajo amenaza de la líder de la Tupac de no obtener una casa si no se sumaban a los actos de Cristina Fernández de Kirchner o Milagro Sala. "No pueden alegar que estas reglas sean ilegales, ellos se basan en el prejuicio, entonces cuando dicen que hasta los obligaban a ir a una marcha de Cristina Fernández de Kirchner, yo me pregunto hasta dónde está la ilegalidad", sostuvo Guevara en declaraciones a radio Nihuil.

“Llevaban las banderas de Cristina, de Scioli, de Milagro Sala esta gente que denuncia, tenían la cara del Che Guevara y de Evita y además de la de Túpac Amaru. No hay forma, ellos no pueden decir que no sabían", agregó Guevara y sostuvo que la organización aún posee facultades para exigirle ese tipo de acciones a los afiliados.

Nélida Rojas fue detenida el 7 de abril en el marco de una investigación por causas de extorsión, estafas y usurpación. La fiscal Gabriela Chaves la imputó por 24 causas entre las que destacan la de ser jefa de una asociación ilícita como también por "extorsión, estafas y usurpación en la modalidad de despojo y coacción agravada". La Fiscal añadió también que la primera denuncia se realizó en abril de 2015, y que a su modo de ver, la detención se realizó "por la calificación legal y el peligro procesal".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA