Otoño: el indie rock local sigue creciendo

La banda mendocina presenta su nuevo single “Caminar”, que incluye un cover de Los Ramones. Nueva formación y sonido. Esta noche, en San Carlos.

Tocar en San Carlos se convirtió en una especie de ritual para los Otoño. Desde el lanzamiento de su primer disco en 2010, cada nueva canción tiene su debut escénico en La Consulta, para luego seguir su curso.

Por eso, “Caminar”, el reciente tema escrito por el guitarrista y fundador de la banda Máximo Lorda, no será la excepción. El templo del rock, Calma Chica será el epicentro, donde esta noche suene en sociedad, el single de la banda mendocina.

Indie rock internacional

Además de mantener sus costumbres, la banda mendocina continúa haciendo su camino en la escena independiente, fortaleciendo su impronta y búsqueda.

Y como la música viaja por la red y llega a lugares impensados, con su primer álbum homónimo sonaron en la programación de la radio KDFM de Fresno, en California. Esta posibilidad le abrió nuevas puertas, hasta llegar a ser reconocidos en blog y radios internacionales, dedicados al indie rock.

El año pasado, la banda  lanzó su cuarto trabajo “Cercano Oeste”, pero no conformes con eso continuaron trabajando y ahora presentan en formato físico el single “Caminar”; producido, grabado, mezclado y masterizado íntegramente por el grupo en  Mendoza.

Formado por Carina Lourdes Staiti (voz), Máximo Mario Lorda (guitarra/bajo), Leopoldo Manuel Gigena (batería) y Aníbal Alejandro Rivero (guitarra/bajo), tras la reciente salida del bajista Guillermo Staiti, el ahora cuarteto explora un horizonte sonoro más crudo, propio de su mix entre el indie y el noise.

“Con la salida del bajista, estamos transitando el formato de cuarteto, con una guitarra, lo que resulta un sonido más crudo. Y a la gente le gusta más. Tuvimos una serie de shows anteriores y de a poco vamos trabajando ese formato”, comenta Máximo Lorda, quien ahora se turna entre el bajo y guitarra para tocar todo el repertorio de más de una década de la banda mendocina.

Para sorpresa de muchos, “Camino” viene con un lado B. Se trata de la versión del tema "I believe in miracles" de Los Ramones.

La grabación del cover de un clásico del rock vino de la mano de una convocatoria internacional. El blog brasileño The Blog That Celebrates Itselef, un sitio especializado en bandas independientes a nivel mundial, eligió a los mendocinos para formar parte de un compilado homenaje.

“Gracias a nuestra salida en la radio de California KDFM, escucharon nuestro trabajo en Brasil y después de una entrevista, nos ofrecieron grabar una versión de Los Ramones. Como fuimos los primeros, tuvimos la oportunidad de elegir el tema y grabamos este clásico, respetando el bajo y batería de base que tiene el tema. Pero le sumamos una guitarra más noise y las segundas voces las hago yo. Me animé después de mucho tiempo sin cantar”, cuenta el guitarrista.

Por puro gusto melómano, ambas canciones se editaron en formato físico y hoy es el lanzamiento oficial. Estos temas son la antesala de un próximo trabajo de estudio que comenzaron a cranear.

“Ya tenemos cuatro temas nuevos y la idea es sacar un disco. Aunque teníamos material, con la salida del bajista empezamos todo de cero, adaptándonos a esta forma de tocar”.

Con once años en la escena, Otoño es una de las bandas de indie rock mendocinas que logró un trabajo sostenido. Y con el gran momento que vive el género en la provincia, con bandas como Pasado Verde y Usted Señálemelo, que lograron un reconocimiento nacional, los espera un presente y futuro prometedor, el ahora cuarteto no abandona su impronta y no se desespera por despegar.

“A nivel internacional nuestro trabajo tiene repercusión y mantenemos nuestro público acá. Tal vez nuestro estilo más oscuro, hace que no ha todos les guste nuestra música. Es por una cuestión sonora. Pero preferimos sostener nuestro estilo y hacer lo que nos gusta, sabiendo que el público no es masivo”.

La ficha

Otoño presenta 
Su single

Día y hora: hoy, a las 23.30.
Lugar: Calma Chica (San Martín 27, La Consulta, San Carlos). 
Entrada: $40.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA