El sábado 1 de abril se vivió una jornada muy especial en el hall central del Hospital del Carmen. Allí un equipo de profesionales de Hemoterapia dispuso un stand informativo para la promoción de donación de médula ósea. Si bien el servicio trabaja habitualmente como centro de captación de donantes, de lunes a viernes, de 8 a 10 y de 17 a 18, ese día se recibieron interesados en formar parte del registro de donantes.
La inscripción comienza con una entrevista al donante. Si el cuestionario y el examen físico resultan correctos, se le extrae una unidad de sangre, de la cual se realizan los estudios serológicos, y se envía un tubo a Buenos Aires, que luego es derivado a Estados Unidos para realizar los estudios de histocompatibilidad. Cuando regresa el resultado, se inscribe en el Banco Mundial de Donantes de Médula Ósea, que hoy existe debido a la baja probabilidad de encontrar un donante y un receptor compatibles.
Los principales beneficiarios son los pacientes oncohematológicos, que necesitan este procedimiento como el tratamiento definitivo a su enfermedad. La donación de sangre demora 15 minutos y para el caso de la médula, se extiende a una semana por lo que, con una mínima entrega de nuestro tiempo podemos estar ayudando a personas que llevan mucho tiempo de tratamiento y sufrimiento prolongado.
¿Qué es la Médula Ósea?
La Médula Ósea es la fábrica de todos los componentes de la sangre que circula en nuestro organismo, es decir, donde nacen los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Hay enfermedades que ven afectadas a estas células como la leucemia, donde los glóbulos blancos crecen de manera desorganizada y hace necesaria la realización de quimioterapia para poner en suspenso el funcionamiento de la médula y eventualmente se requiere de un trasplante, lo que le brinda sentido al banco, para tener donantes a disposición.
Requisitos para donar
Toda persona de 18 a 55 años de edad, en buen estado de salud y más de 50 kg. puede ser donante de células. No debe poseer antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas y debe estar en las mismas condiciones de donar sangre.
El donante debe firmar el consentimiento informado y llenar un formulario de inscripción que autoriza la extracción de sangre para realizar los estudios serológicos y de marcadores genéticos.