Un cierre de campaña intenso

El último día de actividades previas a las PASO no se destacó tanto por los actos partidarios sino por otros hechos aprovechados para vincularlos con la campaña. Opositores en una audiencia por servicios, novedades judiciales, una marcha y hasta un paquet

Así como para José Ramón y Mario Vadillo la audiencia pública convocada por la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza fue la ocasión ideal en su doble rol de abogados de una ONG de usuarios que promovió una cautelar para frenar el tarifazo y candidatos a legisladores por el Partido Intransigente (PI), hubo postulantes de otros partidos opositores que tampoco quisieron perderse la vidriera a pocas horas de la veda electoral de cara a las PASO del domingo.

De hecho, la convocatoria a la salida de la audiencia fue un acto de cierre de campaña casi ideal para el PI. Como actores principales, los responsables de Protectora y postulantes a una banca en la Legislatura y el Congreso fueron los más buscados y aplaudidos, sin duda a partir de lo que es su mettier y ahora eje de campaña: las tarifas de servicios públicos, en particular luz y gas, pero también transporte urbano.

Y la repercusión generó un efecto pocas veces visto: que varios rivales en las PASO del domingo tampoco desaprovecharan la “invitación” de los anfitriones para mostrarse afines al reclamo de la gente en un tema particularmente sensible a los votantes como las facturas con aumento tarifario que llegan a los hogares mendocinos. Si bien no fue para todos ponerle el mismo moño a las acciones preelectorales, a esta altura todo suma.

Así desfilaron frente a la puerta giratoria de Tribunales Federales el radical Fernando Armagnague, de la línea interna Dignidad Partidaria; el kirchnerista Juani Jofré y la peronista disidente María José Ubaldini.

Mientras Armagnague saludaba a algunos de los presentes en la puerta de acceso al edificio, Ubaldini aprovechó para señalar qué haría con las tarifas si llega al Congreso.

“Fui a solidarizarme con los promotores de la acción, teniendo en cuenta que intervine en temas vinculados a servicios, como el gas en La Paz y telefonía en Las Heras. Uno de los ejes de nuestra campaña ha sido justamente equiparar tarifas con las de Buenos Aires”, consignó el radical, quien como abogado se puso al frente de algunas otras causas en defensa de productores y habitantes de algunos departamentos, como el juicio por la entrega de tierras fiscales de La Remonta.

Por su parte, Ubaldini se  hizo eco con sus propuestas. “La clase política tiene que asumir la revisión del cuadro tarifario, porque no es una cuestión electoralista sino coyuntural, que afecta la salud de mucha gente y hasta la alimentación, porque o pagan o comen. Una vez en el Congreso habrá que tratar el costo del gas; siendo país productor estamos pagando en boca de pozo uno de los precios más elevados”, señaló la candidata de Encuentro por Mendoza durante la audiencia frente a Tribunales.

En una mirada más integral, se explayó sobre la reforma de la ley 27.209, que abarata el precio por litro de los combustibles a ciertos sectores en zonas hidrocarburíferas y que hoy beneficia a Malargüe. “Son alrededor de 4 pesos menos. Si llego al Congreso voy a pedir la extensión del beneficio al resto de la provincia”, aseguró.

A Jofré, en tanto, el mismo Ramón lo mencionó como uno de los que expresaron su apoyo. El candidato alineado con Cristina Fernández en Mendoza hizo más hincapié en lo hecho desde su departamento, San Carlos, no sin devolverle gentilezas a su par del PI ni ahorrarse críticas al intendente Jorge Difonso.

“Con José Luis nos une una buena relación. Cuando Protectora presentó el amparo en 2016, como concejal de San Carlos firmé como adherente, antes de presentar un proyecto de resolución para que el Concejo hiciera lo mismo e invitamos al intendente, que recién lo hizo ahora”, soltó Jofré, quien además recordó haber pedido a Difonso que “apurara" el apoyo a la equiparación de las tarifas de San Carlos con las de la Patagonia.

Su lista se completa con una denuncia penal a Ecogas en agosto de 2016, luego del fallo de la jueza federal Arrabal, que forzó un cuadro tarifario diferencial por incumplir con la facturación acorde al mismo.

“Y trabajamos con gremios y entidades intermedias para facilitar el trámite de registro de beneficiarios de tarifa social, que es dificilísimo. Muchos, aún con todos los requisitos, no pueden acceder”, cerró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA