Oficinas para registros de adopción en el Valle de Uco

Ayer, los intendentes de los tres departamentos firmaron un acuerdo de colaboración con el Poder Judicial. Programa de capacitación.

Con el objetivo de eficientizar y agilizar el sistema de adopciones en el Valle de Uco, las comunas de la región contarán con oficinas capacitadas para inscribir en los registros, informar sobre los derechos y acompañar en los trámites a las familias que buscan tener hijos. 

A tal efecto, ayer los tres intendentes de la región -Martín Aveiro de Tunuyán, Gustavo Soto de Tupungato y Jorge Andrés Difonso de San Carlos- firmaron un convenio de colaboración con el Poder Judicial de Mendoza.

"La idea es trabajar juntos. Esto nos da la posibilidad de acercar la Justicia a la gente y, de esta manera, informar mejor y acompañar a las familias en un tema tan sensible como es la adopción", dijo el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Pedro Llorente. 

El convenio apuntalará la capacitación de los referentes de Niñez, Infancia y Adolescencia de cada una de las comunas. "Con buen tino, la Corte viene a coordinar con los municipios la labor sobre este tema complicado, sobre el que nosotros -al estar más cerca- podemos ayudar", dijo Soto. Esta problemática está vigente en la región.

A los tiempos de espera y burocracia, de los que se quejan las familias solicitantes; se le suman las distancias que complican los trámites en los departamentos alejados del Gran Mendoza.

Por otro lado, las áreas estatales y las asociaciones civiles que trabajan con la Infancia y Adolescencia hace tiempo que vienen buscando 'familias cuidadoras' u otras estrategias que permiten asegurar los derechos de los niños que -por alguna razón- no pueden volver a sus hogares o a sus familias de origen.

Le ha llamado la atención a los funcionarios la poca cantidad de gente del Valle de Uco, que se ha acercado a inscribirse o a buscar información al RUA (Registro Único de Adopción).

“Nosotros tendremos el rol de informar y articular con el RUA para agilizar los trámites”, dijo Rosana Battistoni, titular de Niñez, Adolescencia y Familia de Tupungato.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA