Miércoles, 20 de septiembre de 2017
  • Sábado, 9 de septiembre de 2017
  • Edición impresa

Yachting: odisea en los cinco océanos

La competencia que circunvalar el planeta se encuentra en marcha, y su primera etapa finalizará en Uruguay. Una flota doce equipos aspira cruzar la meta final en setiembre de 2018.

Mauricio Videla - mvidela@losandes.com.ar

Desde la imaginación que despertaban las novelas de aventura de fines del siglo XIX, como El tigre de la Malasia o El Corsario Negro de Emilio Salgari, a las grandes travesías del siglo pasado, el horizonte en el océano es un símbolo de libertad.  

Más próximo en el tiempo, la gran aventura de William Robert Patrick “Robin” Knox-Johnston se transformó de un desafío individual en una de las competencias más prestigiosas para los amantes de las regatas de navegación a vela. 

Para completar la prueba, que cumple este año su undécima edición, hay que recorrer 40 mil millas oceánicas, visitando los cinco continentes. El evento, la bienal Clipper Round the World Yacht Race, reúne a doce equipos conformados por un patrón profesional y una tripulación amateur. Una flota formada por 712 personas que representan a 41 nacionalidades, cumpliendo cada escalón de las trece carreras programadas, cuyo primer capítulo, unirá Liverpool y Punta del Este, Uruguay (se espera el arribo de los punteros a partir del 20 de setiembre). 

La primera de la serie de 11 piernas, llevará aproximadamente 35 días en completarse y es la más larga transitada en los 21 años de historia de la regata.

Después de visitar el puerto de Montevideo los competidores continuarán su viaje hacia Cape Town (Sudáfrica), Fremantle, Sidney, Hobart y Whitsundays (Australia) y Sanya y Qingdao (China). 

La hoja de ruta marca el rumbo hacia Seattle (Estados Unidos), luego se dirige a Panamá y retorna al territorio estadounidense, en Nueva York, antes de atravesar el Océano Atlántico para llegar a Derry-Londonderry (Reino Unido), donde culminará la travesía en julio de 2018, en el muelle Albert Dock, Liverpool.

Las tripulaciones están conformadas por aventureros de muy disímiles profesiones: desde taxistas a ingenieros de aviones, desde amas de casa a arquitectas. Entre ellos, el argentino Lucas Canga. 

El profesor, de 46 años, eligió participar en los tramos 1, 6 y 8 formando parte del equipo Greenings. “La primera la elegí porque llega a América Latina. Fue una increíble sorpresa saber que llegaría a Uruguay”. 

Con un pasado de ex-marino y médico, este especialista en neuromarketing, destacó: “Navegar es una gran pasión que dejé durante mucho tiempo en segundo plano. Pasión que tengo desde los 6 años cuando me subí por primera vez a un velero de la categoría optimist”. El argentino concluyó: “Éste es el momento de desafiarme nuevamente”.

La carrera, para todos aquellos que quieran participar (navegante entre entre 18 y 76 años), realza el espíritu de la aventura y también el desafío personal.

Great Britain, Liverpool 2018, Dare to lead, Garmin, Visit Seattle (actual puntero), Greenings, Nasdaq, PSP Logistics y HotelPlanner.com y Unicef son los veleros de 70 pies que iniciaron su primera etapa. En la flota -que puede seguirse en directo por la página clipperroundtheworld.com- participan por primera vez dos equipos chinos (Sanya Serenity Coast y Qingdao).

 

La  Clipper Race

La Clipper Round es una carrera de navegación a vela, que circunvala el mundo, con una tripulación de marineros amateurs capacitados. Los organizadores poseen una flota de yates idénticos, el Clipper 70, y proporcionan patrones calificados para dirigir a cada equipo. La regata fue concebida, en 1995, por Knox-Johnston. La competencia se corrió cada dos años entre 1996 y 2002, par retomar desde 2005.

 

El viaje de Robin Knox-Johnston 

Galardonado por la Federación Internacional de Vela (ISAF), en la primera edición del premio el Regatista del Año (1994), William Robert Patrick “Robin” Knox-Johnston ya gozaba de un importante prestigio por protagonizar una gesta de rasgos únicos. El 14 de junio de 1968 emprendió un ambicioso viaje.

 

 

Robin, que completó su travesía en abril de 1969, había concretado la vuelta al mundo navegando a vela en solitario -y sin escalas-, una aventura que tiempo más tarde desembocó en un evento que hoy se conoce como la Clipper Race, la famosa regata en la que los yates recorren el globo durante casi un año.

Han pasado 50 años de aquella travesía en su barco Suhaili: cuando Robin -el segundo ganador del Trofeo Julio Verne- fue uno de los nueve marineros que intentaron lograr circunnavegar el mundo en solitario en la carrera del Golden Globe del Sunday Times. Él fue el tercero en zarpar y el único en completar el viaje.