• Domingo, 18 de junio de 2017
  • Edición impresa

Odebrecht: nueva queja oficial por la demora judicial

El ministro Garavano dijo que la Justicia argentina “es la única que no avanzó en la región” sobre el pago de coimas por obras.

DyN

El ministro de Justicia, Germán Garavano, volvió a reclamarle a la constructora brasileña Odebrecht información sobre el pago de coimas en Argentina, al advertir que “es la muestra de buena fe de que han dejado atrás estas prácticas”, al tiempo que cuestionó que la Justicia local “es la única que no avanzó en toda la región” sobre este caso.

El funcionario reiteró que “el Gobierno le está exigiendo a la empresa que dé los nombres y que cuente qué es lo que pasó” con el pago de sobornos ya que, enfatizó, “la empresa sabe perfectamente qué paso, a quién le pagó y por qué lo pagó”.

Para el ministro “este tema es algo que se está demorando de un modo vergonzoso”, por lo que “la Justicia argentina debe actuar con toda la fuerza” porque “es la única que no avanzó en toda la región con este tema”.

En declaraciones a radio Mitre, el funcionario reiteró que “frente a la inacción de la Procuración”, a cargo de Alejandra Gils Carbó “no solamente en éste sino en todos los temas de corrupción” funcionarios del Ministerio realizaron hace algunas semanas un viaje a Estado Unidos para reforzar la cooperación internacional con ese país en el intercambio de información vinculada a hechos de corrupción.

 

 

Al respecto, Garavano adelantó que “la primera quincena de julio” va a volver a viajar a los Estados Unidos junto a funcionarios de su cartera “para intentar acceder a la información”.

Garavano también repasó que hubo una reunión donde trabajaron diversos ministerios con funcionarios de la Procuración del Tesoro y allí se informó sobre la exigencia del Gobierno para que la empresa aporte información, como una suerte de condición para seguir operando en nuestro país.

“Creemos que es la muestra de buena fe de que han dejado atrás estas prácticas y que quieren trabajar de un modo legal, transparente”, sentenció.

En esa reunión también “se discutió sobre el avance de la ley de responsabilidad de las empresas” ante casos de corrupción ya que, opinó, “es importante que las personas jurídicas tengan responsabilidad penal”.

 

 

Exhorto y denuncia

En las últimas horas, el juez federal Sebastián Casanello libró exhortos a Estados Unidos, Suiza y Brasil para avanzar en la causa que investiga el supuesto pago de coimas de Odebrecht relacionado con la construcción de una planta potabilizadora de agua de AySA durante el kirchnerismo.

El juez dispuso los exhortos en busca de información sobre los negocios de la firma y “reconocimientos de algunos intervinientes de haber disfrazado el pago de sobornos a funcionarios públicos argentinos”.

En tanto, Garavano fue denunciado junto al presidente Mauricio Macri, y la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, por presuntos delitos en el acuerdo con Odebrecht y por respaldar la ley de responsabilidad empresaria, al entender que detrás de ese acuerdo está la protección a familiares y allegados del jefe de Estado.