Odebrecht: dura crítica de Macri a Gils Carbó

El Presidente la acusó de poner “continuamente cortinas de humo”. Además, dijo que investigará “a los jueces amigos de De Vido”. Inflación de un dígito para 2019.

El presidente Mauricio Macri clausuró ayer un encuentro del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires en el que reiteró sus críticas a la procuradora Alejandra Gils Carbó y señaló que el gobierno investigará a los jueces "amigos" del ex ministro Julio De Vido, responsable de la obra pública en el país entre el 2003 y el 2015.

Embate

“Producto de de la inacción de la procuradora, somos uno de los tres países que no firmaron acuerdo para ir a tomarle declaración” a los miembros de la constructora Odebrecht vinculados al pago de coimas, protestó el presidente ante los abogados que participaban del encuentro “Diálogos por la Argentina. Transparencia y desarrollo”.

“Qué se diga a quién le pagó pero tenemos una procuradora que tira continuamente cortinas de humo”, continuó el presidente y remarcó que “la justicia y la política está en deuda con la gente. En las causas que me abrieron fui y me presenté aunque siempre dije que eran absurdas”.

Macri asistió al encuentro de la tradicional asociación de abogados del país para conmemorar los 104 años de la entidad y se prestó a una entrevista pública que le realizaron los periodistas José del Río, próximo secretario general del diario La Nación, y el editor de Clarín Julio Blanck. 

"Producto de la inacción de la procuradora, somos uno de los tres países que no firmaron acuerdo para ir a tomarles declaración".

Ahondando en el tema del funcionamiento de la justicia y la transparencia del sistema político, el presidente advirtió que “si el señor (Julio) De Vido tiene amigos en la justicia federal, cuidado, porque vamos a investigar a esos jueces y si no nos representan vamos a nombrar otros”.

Macri fue aplaudido en el inicio de pie y largamente por los abogados que asistieron a la jornada en la Bolsa de Comercio y que lo escucharon decir, sobre los conflictos de intereses de funcionarios, que "es la primera vez que mucha gente del sector privado se ha volcado al sector público, con un enorme perjuicio económico para ellos, pero que se volcó a un servicio patriótico".

Sobre la economía recordó que “la inflación está bajando, todavía no a un dígito, pero vamos a llegar a un dígito, si Dios quiere, en el 2019” y anticipó que “necesitamos acumular años de crecimiento para que esto decante” en bonanza económica.

En un tramo de la entrevista, Blanck le preguntó si había tomado algo de la doctrina del peronismo para aplicarla en Cambiemos. "Ya lo hice", respondió el presidente sonriendo y agregó una definición de postura histórica cuando dijo que "el último Perón (1973-1974) fue un Perón sabio. Tuvimos mala suerte con la salud".

Platea macrista

El presidente contó con un auditorio muy favorable a sus propuestas, al punto de que el presidente del Colegio, Guillermo Lipera, en la presentación del panel con el presidente, animó a los socios a "jugar el partido" en favor del gobierno, dando la discusión política en todos los ámbitos. "Tenemos una oportunidad histórica con este gobierno" subrayó Lipera y "no tenemos por qué tener vergüenza de nuestras convicciones y por el contrario, defenderlas con uñas y dientes", agregó el letrado.

Finalmente el presidente celebró la postulación de Argentina para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por lo que representa como valor en el comercio internacional y dio crédito "a mi amigo (Donald) Trump que me apoyó en el G7 para que Argentina entre en la OCDE".

"Nunca pensé desplazar a Nisman de la UFI AMIA"

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, aseguró que "nunca" pensó en desplazar a Alberto Nisman de la unidad de investigación del atentado a la AMIA que dejó 85 muerto en 1994. 

“Nunca pensé en remover al doctor Nisman de la UFI-AMIA”, sostuvo la procuradora al declarar como testigo, por escrito, en la causa en la que se investiga la muerte del fiscal que denunció a la ex presidenta Cristina Fernández.

La titular del Ministerio Público presentó las respuestas a la preguntas que le había enviado el fiscal federal Eduardo Taiano y que debieron ser respondidas bajo el juramento de decir la verdad. 
Gils Carbó negó también haber tenido reuniones con miembros del Poder Ejecutivo y que le hubieran pedido que desplazara al fiscal y dijo que sólo recibió pedidos de ese tipo por parte de la agrupación Memoria Activa, que también había cuestionado a otros fiscales.

La pregunta sobre la posibilidad de que Nisman fuera desplazado se basó en que algunos testigos de la causa sostuvieron que el fiscal volvió de un viaje y presentó la denuncia contra la ex presidenta durante la feria judicial porque creía que lo correrían de su cargo.

La procuradora también respondió sobre el cambio de titular de la Procuraduría de Seguridad Social, donde estaba Guillermo Marijuan y fue reemplazado por Gabriel De Vedia; hecho que algunos vincularon con un eventual desplazamiento de Nisman.

El Presidente y Alicia K ratificaron el acuerdo

El Gobierno nacional y Santa Cruz alcanzaron ayer un principio de acuerdo de asistencia financiera al distrito patagónico, que se firmaría en los próximos días, según el cual se deben cumplir "metas fiscales" pero no compromete despidos de empleados públicos, según aseguró la mandataria provincial, Alicia Kirchner.

Macri y Alicia Kirchner mantuvieron un encuentro de poco menos de una hora, en el despacho presidencial de la Casa de Gobierno, junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el vicegobernador, Pablo González.

A la salida, Kirchner se declaró “conforme” con el encuentro y anunció que “esta semana o la semana que viene” se cerrará el salvataje, que consistirá en “un fondo fiduciario (por 1.200 millones de pesos), un fondo con un crédito del Banco Nación (por 750 millones de pesos)”, y que aún se trabaja “sobre un bono local”, especificó.

“Este acuerdo exige la madurez política que tienen que tener una gobernadora y un presidente de la República. Hablamos con toda seriedad para ver cómo sacar adelante a Santa Cruz”, planteó la gobernadora, y admitió que “en todo acuerdo siempre hay metas (fiscales) y esperamos cumplirlas, pero nunca dejando a la gente afuera”.

Por su parte, Frigerio afirmó que “estamos cada día más cerca” de firmar el acuerdo fiscal y calificó al encuentro de “muy positivo”, en el que “se tocaron varios temas, como el estado fiscal y financiero, el desarrollo productivo, y la situación judicial por la cautelar que tiene frenadas a las represas Cepernic y Kirchner”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA