Ocho interesados en el acueducto Bowen-Canalejas

La obra, largamente esperada, llevará agua potable para las comunidades campesinas y los animales del secano alvearense. Apertura de sobres. Inversión: $224 millones.

La semana pasada se llevó a cabo la apertura de sobres de la licitación para construir el acueducto Bowen-Canalejas en General Alvear.

Ocho fueron las empresas que se presentaron para realizar la obra para lo que se tiene previsto una inversión de 224 millones de pesos.

El tendido de esta red se financiará totalmente con fondos provinciales. Son 550km de cañería con 17 ramales secundarios que llegan a 984.000 hectáreas, cubriendo el 65% del departamento de General Alvear.

“La obra tiene un plazo de 24 meses, aunque la duración del proyecto será de 36 meses porque  vamos a conectar una nueva zona de riego y armar la puesta de funcionamiento”, detalló el Superintendente del Departamento General de Irrigación Sergio Marinelli presente en el acto de apertura de sobres.

El punto clave de la obra consiste en la posibilidad de llevar agua de calidad a los campos alvearenses para que los animales se nutran de ella. También se proyecta abastecer a las comunidades de agua potable mediante la red de tuberías.

Los dos pozos que suministrarán el agua están ubicados en el distrito de Bowen y desde allí saldrá el ramal principal que llegará hasta Canalejas e irá paralelo a la Ruta Nacional 188.

A esto se le sumarán cuatro ramales secundarios, cada uno de ellos situados paralelos a las  Rutas Provinciales 151 (Los Huarpes), 206 (Corral de Lorca), 207 Norte (La Mora Norte) y 207 Sur (La Mora Sur). Los ramales terciarios serán a 17.

El impacto más inmediato en la producción ganadera será la baja de la carga de animales por hectáreas. ”Vamos a pasar de 1EV (Equivalente Vaca) cada 17 hectáreas a 1 equivalente vaca cada 12 hectáreas. Hoy necesitamos 17 hectáreas para 1 vaca (preñada o con un ternero). Mejorando la calidad del agua que es lo que posibilita el acueducto esas 17 hectáreas se bajan a 12” afirma  José María Santolín, productor ganadero y Presidente de la Específica de Ganadería de la Cámara de Comercio alvearense.

En la actualidad los productores proveen de agua a sus animales mediante el uso de molinos y perforaciones en sus campos. Hay agua pero es de mala calidad, esto hace que los animales deban adaptarse a ella.

“Tenemos los mejores campos de la provincia, atendiendo a las variables de suelo y lluvias, pero el agua utilizada para bebida es muy mala”, agrega Santolín.

Se estima que alrededor de 126 explotaciones ganaderas sean beneficiarias del acueducto, aunque cabe aclarar que en cada una de ellas puede haber más de un productor. Con esta mejora se espera poder pasar a una etapa de terminación de terneros en la zona e integrar la cadena con el proyecto de la ampliación del actual matadero municipal para ganado mayo y no sólo para ganado menor como es en la actualidad.

Si bien el acueducto Bowen-Canalejas será el primero en concretarse en Mendoza, desde el Ejecutivo provincial anunciaron que se está trabajando en otros tres proyectos similares, uno para Santa Rosa, otro en La Paz y el denominado Monte Comán - La Horqueta que beneficiará a productores de este sector de San Rafael.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA