Occidente elevó su advertencia para mantener la tregua

Durante una manifestación hubo una explosión en la que murieron dos personas. Combates en el puerto de Mariupol controlado por el gobierno.

Occidente elevó su advertencia para mantener la tregua
Occidente elevó su advertencia para mantener la tregua

Los países impulsores del cese el fuego en Ucrania subieron sus advertencias para que se respete la tregua, tras los combates en el puerto de Mariupol y después de que 2 personas murieran ayer en una explosión durante la marcha para conmemorar la salida de Yanukovich.

El ataque se produjo durante una manifestación para conmemorar el aniversario del derrocamiento del ex presidente Viktor Yanukovich, que dejó el poder tras una revuelta popular prooccidental. El miedo también crecía en Mariupol, un puerto controlado por el gobierno, donde se han intensificados los combates.

“Una ofensiva en Mariupol sería una ruptura clara de los acuerdos”, dijo el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, en un entrevista al diario Bild.

Kiev asegura que 20 tanques rusos se han desplazado hasta esta posición en el mar de Azov, elevando los temores de que los rebeldes prorrusos preparen una ofensiva como la que les permitió tomar el control de Debaltsevo, que se produjo después del inicio de la tregua.

El maltrecho cese el fuego que comenzó hace una semana, fue apuntalada el sábado después de que los rebeldes liberaran a 139 soldados ucranianos a cambio de 52 combatientes separatistas, un intercambio que se desarrolló, como parte de los acuerdos de Minsk, impulsados por Alemania, Francia y Rusia.

Según cifras de la ONU el conflicto entre rebeldes prorrusos y soldados de Kiev ha provocado casi 5.700 muertos desde abril. 
El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Harlem Desir, que asistió en Kiev a una de las manifestaciones para conmemorar la salida de Yanukovich, dijo que "el cese el fuego debe ser respetado a cabalidad".

En cambio, afirmó que las sanciones contra Rusia, a quien Occidente acusa de sostener a los rebeldes, van a mantenerse “e incluso podrían fortalecerse”.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que también viajó a Kiev, comenzará “hoy las consultas para aumentar las medidas para responder a la agresión” en Ucrania, reportó la agencia ucraniana Interfax.

Estados Unidos y el Reino Unido sopesan imponer “sanciones adicionales” a Rusia, a la que acusan de apoyar a los separatistas, afirmó el sábado el secretario de Estado estadounidense, John Kerry. Aunque Moscú sigue negando su intervención en Ucrania, la UE y Estados Unidos le han aplicado una serie de sanciones económicas en represalia a su supuesto apoyo a los separatistas. Unas medidas que han perjudicado a la maltrecha economía rusa, golpeada por la caída del precio del petróleo.

Este domingo, ambas partes anunciaron que llegaron a un acuerdo para retirar las armas pesadas de la línea de fuego, pero incluso la implementación de este generó roces.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA