Nuevos consumidores: los Millennials

De vez en cuando un término novedoso surge desde los medios. Uno de los que más llama la atención últimamente es “Millennials”.

Pero, ¿quiénes son los Millennials?. Existen varias segmentaciones que analizan con mayor detalle a cada generación desde mitad del siglo XX, en la actualidad existen tres principales que nos sirven para describirlas.

Los “Baby Boomers” nacidos entre los años 1946 y 1964, “Generación X”  (1965-1980) y “Generación Y”, mejor conocida como Millennials que agrupa a  los nacidos entre 1985 y el año 2000, y que por tanto desarrollaron sus primeros años de vida coincidiendo con el cambio de milenio.

Como profesionales de las áreas de diseño, el realizar un buen producto también implica que conozcamos  bien a al público para el que trabajamos, de ahí la importancia de conocer a los Millennials, ya que  es el consumidor del futuro y llegaron  para romper los esquemas establecidos en cualquier ámbito debido a sus nuevas costumbres.

Por ejemplo compran en Internet, se comunican a través de las redes sociales y han abandonado el rol de consumidor pasivo para hacerse escuchar (aunque sea vía tweets) por las marcas y profesionales.

Los millennials se encuentran en la constante búsqueda de ideas y espacios propios. Cuando se trata de un lugar para vivir, no tienen problema en habitar pequeños cuartos que sean funcionales y se ajusten a sus necesidades. En general, se mudan de lugar con frecuencia, y se siente como en casa en cualquier parte del mundo.

Tips

A la hora de diseñar para ellos tenemos que tener en cuenta ciertas características, por ejemplo:

-Inmediatez: la Generación Y es impaciente. Sus integrantes necesitan soluciones al instante. Se saben sobreinformados por armas tecnológicas como Google o las redes sociales, donde todo sucede en tiempo real. Eso implica que el  mobiliario tendrá que responder a exigencias de multifuncionalidad y calidad  muy altas.

-Flexibilidad: Sus horarios no son fijos. Prefieren esa flexibilidad a ganar más económicamente y hacerlo desde cualquier lugar. Los espacios serán así multifuncionales y versátiles. El mobiliario deberá responder a esa convertibilidad. Esto nos planteará la introducción de elementos modulares en cada serie que transformen unos muebles en otros.

-Otra herramienta que acompaña a los Millennials dónde estén es la música, que marca sus ritmos de trabajo y ocio, por ejemplo tener en cuenta  los tejidos fonoabsorbentes en el diseño de los interiores es fundamental.

-Pertenencia a una comunidad: No hay Millennial sin un perfil abierto en Facebook, Instagram o  Twitter. Cada uno de ellos necesita contar y compartir información y experiencias de forma inmediata. La hora del café forma parte del trabajo y ya no es un momento de desconexión sino de coworking dentro y fuera de la oficina. En general ya no habrá sitios fijos ni en su casa ni en su trabajo u oficina. Su puesto fijo es Internet.

Pensar los espacios

En cuanto a los espacios, los millennials prefieren espacios limpios, llenos de luz y minimalistas. Materiales en su forma auténtica, tales como madera, metal y concreto sin ningún tipo de acabado de lujo. Les gustan los materiales de decoración y diseño mucho más reales, ásperos, duros, que muestren la esencia pura sin pulidos ni acabados extravagantes.

Algunos otros, tienen preferencia por  objetos hechos con materiales reciclados y ecológicos. Quieren algo que sea nuevo, fresco y diferente, porque es lo que reflejan de su personalidad.

Sabemos en interiorismo que el sofá es una pieza clave en los espacios, funciona como nido, es el espacio de intimidad y conexión, de relax. Para los millennials es plegable, fácil de transportar y está diseñado para compartir; las configuraciones son flexibles y de uso temporal.

El cambio permanente es el oxígeno que los mueve a elegir, diseñar muebles que se agrandan o achican de acuerdo a donde vivan o quienes los visiten en un momento determinado, en definitiva, crear objetos que sean adaptables.

Estas son algunas de las claves a la hora de  pensar el diseño y la arquitectura para esta nueva generación de consumidores y aunque  hoy  lo percibamos tal vez como “ajeno”  todo apunta a que finalmente la tendencia de los millennials se extienda a todas las generaciones.

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