Nuevo sistema brinda datos de los cauces de riego en tiempo real

Irrigación dispone de 900 puntos de medición. Productores tendrán información en tiempo real. Permitirá regar en función de la demanda.

Para una zona desértica como Mendoza, sin lugar a dudas el agua es el recurso más preciado y a la vez más escaso. De hecho la provincia atraviesa su sexto año de crisis hídrica.

Con esta premisa el Departamento General de Irrigación (DGI) lanzó el sistema MIDO (Modelo de Indicadores de Distribución Operativa).

Se trata de una serie de medidores y sensores, colocados estratégicamente en diferentes puntos, que obtienen datos en tiempo real del caudal de los cauces de Mendoza, calidad de agua, humedad del suelo y pluviometría para eficientizar el uso del agua y gestionar el recurso hídrico.

Leandro Manzano, responsable de Tecnología del DGI y coordinador de MIDO, explicó que esto permitirá “regar de acuerdo a la demanda y no a la oferta como se viene haciendo ahora y de esa forma optimizar los recursos hídricos disponibles”.

A la fecha hay instalados unos 900 puntos de medición en las cuencas que administra el DGI y se espera que a marzo de 2017, cuando finalice la gestión del actual superintendente, José Luis Álvarez, se llegue a un total de 1.300.

El objetivo final, enmarcado en el Plan Agua 2020, es llegar a dentro de tres años con un total de 2.000.

Toda la información que generan estos puntos de medición instalados se pueden seguir en tiempo real a través de la web o con una aplicación que está para descargar únicamente en celulares con sistema operativo Android a través de Google Play.

De esta forma, los regantes pueden tener acceso en tiempo real de los caudales de los diferentes cauces de riego y asociado a esto se puede determinar la cantidad de agua que deberá recibir el regante.

“El proyecto, que comenzó en 2012, fue creciendo y se iba adaptando, entonces una vez que sabíamos que cantidad de agua teníamos, fuimos a la distribución, para saber si era la correcta.

Tomamos parcelas demostrativas de particulares donde instalamos sistemas para medir la humedad del suelo y pluviómetros”, contó Manzano.

Y agregó que “con esto, le damos la información al productor, tiene un completo diagnóstico de cómo está regando porque eso impacta en la productividad y el rendimiento de los cultivos”.

De esta forma los datos que obtiene el productor es la cantidad exacta de agua que necesita para poder regar su producción y de esa forma mejorar sus rendimientos.

Con esto se logra enfocar la distribución en la demanda necesaria y no en la oferta indiscriminada de un recurso tan vital como el agua.

Además de esto, MIDO, permite también, a través de sensores colocados en el ingreso de las plantas potabilizadoras ver la calidad del vertido que se realiza en los cauces.

“Esto permite actuar en caso de que el agua venga contaminada y no ingrese a las plantas potabilizadoras que luego distribuyen el agua para el consumo”, remarcó Manzano.

A su vez se puede determinar a ciencia cierta cuál es el caudal de agua que se entrega a estas plantas y determinar, de forma más exacta cual es el consumo real hogareño.

Inversión

Todos estos trabajos demandaron una inversión cercana a los $ 20 millones, sin incluir las obras civiles que fueron requeridas, aunque el coordinador de este sistema destacó que todo se realizó con tecnología nacional a través de un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

“Nosotros desarrollamos la ingeniería del proyecto, capacitando al personal lo que nos permite hacer la instalación y el mantenimiento con nuestro staff”.

En resumen, el coordinador de MIDO detalló que se trata de “un sistema ambicioso para determinar la información, en esta época de crisis, y aprovechar el recurso de la mejor manera. Se trata de información precisa y de calidad en tiempo real con la que podemos planificar los sistemas de riego”.

A partir del volumen de datos obtenido Manzano contó que se está trabajando en convenios con un Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Conicet, para que estas entidades avalen el proyecto y la metodología para la obtención del dato.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA