Nueva modalidad de viaje para los 15

Las mendocinas que cumplen quince años abren el juego y eligen viajar en familia o con la mamá al Caribe o a Nueva York. Los típicos paquetes grupales a Disney, siempre vigentes.

La proximidad de los 15 de la "nena" implica una revolución familiar. Los preparativos para celebrar, en cualquiera de las modalidades, suelen comenzar con más de un año de anticipación. Es que, salvo la "tirada" (justo a la 0 hora del día del cumple, los amigos "atacan" a la homenajeada con huevos, harina y otros productos que enchastran), que es organizada completamente por el grupo de pares; todo lo demás implica dinero.

¿El viaje?, ¿la fiesta? ¿los dos?; ¿algo sencillo?, ¿algo grande? ¿ahorramos? ¿sacamos un crédito?.... Decidido: el viaje.

De un tiempo a esta parte se ha comenzado a percibir una tendencia novedosa en materia de chicas que viajan para festejar sus quince. Hasta no hace tanto, la mayoría de ellas  -o mejor dicho sus padres- contrataban un paquete para quinceañeras y listo.

En cambio, por estos días, no es raro enterarse de que la adolescente, en lugar de hacer turismo con los grupos tradicionales, lo hace con su familia, con su mamá o hasta en algunos casos con sus tías o abuelas. El panorama de los viajes de 15, se muestra más diversificado que antes.

Tal es el caso de Amparo Bagorda, que cumplió 15 en diciembre y lo celebró con un viaje del que participaron ella, una amiga y las dos madres. "Con mi amiga, decidimos organizar nuestro viaje; sin paquetes, ni empresas, para probar otra experiencia, que no fuera igual al viaje de egresados.

Yo diría que es recomendable viajar de esta manera; se disfruta más cuando uno lo planifica y ve distintas posibilidades por Internet. Con Celeste, buscamos lo que a nosotras nos interesaba visitar como turistas. Además, podés cambiar la agenda en el momento dependiendo como esté el clima o tus ganas", dice.

María (42), mamá de Abril, expresa que, en su caso, las familias de 4 compañeras se pusieron de acuerdo para visitar Miami y Orlando. "Las nenas son muy amigas y nos organizamos para poder ir todos juntos. Nos dimos cuenta de que por una diferencia no muy grande podía participar todo el grupo familiar".

Cuenta que lo auto-gestionaron para abaratar costos; buscaron on line hasta conseguir los precios más convenientes. Inclusive contrataron apart hoteles fuera de los parques, que son más accesibles. “Fue muy divertido, lo pasamos increíble”, recuerda.

“Desde pequeña, mi hija pensó en viajar a París y no había otra forma de hacerlo más que con alguno de sus padres. A medida que pasó el tiempo se fortaleció la idea de viajar juntas...Y finalmente, decidió que como regalo de 15 quería conocer Nueva York. Sentí que también fue un regalo para mí: que mi hija quisiera compartirlo conmigo. Fue emocionante, divertido, agotador, inolvidable. Creo que podremos hacer muchos viajes más, pero éste fue, sin dudas, uno de los más lindos de nuestras vidas por elegir divertirnos juntas, compartir y fortalecer el vínculo madre-hija", comparte María (46).

Por su parte, Natalia Domínguez se sorprendió y se alegró con la decisión de Valentina, su hija, que decidió ir a Orlando y Miami con su grupo familiar. “Generalmente pensamos en los 15 años dedicados  exclusivamente a la cumpleañera. Sin embargo su propuesta nos encantó, seguramente serán de las pocas vacaciones que nos quedan a los 4 juntos.

Su hermano ya tiene 19, y una excelente oportunidad de compartir esos hermosos lugares, de jugar juntos en los parques, de ir de compras" expresa Natalia. En este caso el cálculo económico también arrojó ecuación positiva -por unos U$S 2.000 más accedíamos todos, dice-. Además cuenta que registraron todos los buscadores, las ofertas de madrugada, pusieron alertas en los celulares, "encontramos mil hoteles dentro y fuera de los parques con promociones excelentes" señala.

Sin embargo no todo es dinero; toda la familia está acompañando a Valentina en las cosas que quiere hacer, porque es un viaje especial para ella en definitiva. Además cuenta que muchas compañeras estaban haciendo lo mismo y los padres comparten información y consejos para ahorrar y no perderse de nada.

A diferencia de los casos anteriores, Marisol, Candela y Milagros, por su parte, optaron por los paquetes para quinceañeras con todo incluido. Ellas ya han tenido otras oportunidades de ir al exterior con sus padres por lo que para los 15 querían visitar a Disney con un grupo. “No queríamos volver”, confiesan, mientras se ríen y muestran las imágenes que capturaron en las montañas rusas de los parques y por supuesto compartieron en las redes sociales.

Una gran decisión

“Si bien es cierto que el porcentaje de las que viajan en familia es bajo, en relación al programa para quinceañeras, notamos la tendencia”, comenta Mauricio Ruiz, referente de Beatriz Cabrera, una de las agencias de turismo con más experiencia en este segmento del mercado. El experto relata que llegan las familias a consultar y lo que se suele tomar en cuenta son tanto los precios como los deseos de la nena.

En el caso de la empresa mencionada, por ejemplo, ofrecen un programa a Eurodisney que ronda los U$S 7.000 (con todo incluido). Atendiendo a esa cifra,  por supuesto contempla un coordinador cada 10 que acompaña a las menores, las fiestas previas a la partida, la mochila y las remeras. Algunos padres estiman que por un poco más viaja todo el grupo familiar. “Puede ser un poco más barato el costo por persona, pero hay que tener en cuenta que en el destino, la familia tendrá otros gastos, que en el caso del paquete para quinceañeras ya están incluidos”, aporta Ruiz.

¿Dónde vamos?

"Cada vez tenemos más consultas al respecto", explica Magalí Covarrubias de Interturis. "Algunas eligen Londres y París y van con la mamá la tía y la abuela". Otras, circuitos de 15 días por Europa, prosigue.

Nueva York es uno de los destinos estereotipados para viajes de mujeres, especialmente para hacer compras, aporta Mauricio Ruiz. Continúa diciendo: "Entre U$S 3.000 y U$S 4.000 se suelen gastar en pasajes, alojamiento y las principales excursiones. Siempre les damos tips sobre lugares donde ir a comprar". "A estos destinos suelen ir sólo con la mamá o la abuela", agrega Covarrubias.

En el caso de que se sumen el papá y los hermanos, se suelen escoger destinos más económicos. Caribe y norte de Brasil, entre los más pedidos. “Organizamos los viajes a medida con muy buenas tarifas, con alojamiento en base cuádruple”, indican desde Interturis. Es frecuente que elijan la temporada baja, por ejemplo en agosto a alguna playa caribeña, puede costar unos U$S 1.890 por persona. Ahora bien, si la idea es hacerlo en verano, que es temporada alta, las tarifas ascienden a U$S 2.700.

A la hora de tomar la decisión sobre las características del viaje de 15, los padres suelen tener en cuenta dos variables: los deseos de la cumpleañera y los precios. La temporada baja en familia, una buena opción.


Sólo las chicas

Las escenas que se presentan en las agencias de viaje cuando se realizan las consultas son de lo más diversas. Suelen verse chicas que llegan indecisas; padres que intentan inclinar el fiel de la balanza para el viaje familiar, o abuelas dispuestas a hacer un inolvidable regalo.

También están las que “ni locas quieren viajar con los padres”, ya que están ansiosas por vivir la experiencia del viaje para quinceañeras. En ese sentido, Fabián Ríspoli – de Ríspoli Viajes- sostiene que cada vez tienen más demanda para estas salidas grupales. Al respecto manifiesta que están ampliando la oferta, ya no sólo está la opción de Disney.

También comercializan salidas de quinceañeras a Nueva York y Europa con paquetes de 20 días. Entre las novedades figuran propuestas a Miami y Orlando, de 10 días, para setiembre o diciembre.

Vale agregar que por lo general, varias chicas del mismo curso o grupos de amigas hacen el viaje juntas. Este año, muchas partieron una semana antes del comienzo de las vacaciones de invierno. “La primera semana de julio faltaron muchas alumnas de 3° año porque se habían ido a Disney y sus padres pidieron que les postegáramos los exámenes”, cuenta Inés, una profesora de nivel secundario.

Más datos

Paquetes para quinceañeras. Se suelen conseguir desde los U$S 5.200 (Orlando). También hay opciones de más días e inclusive algunas agencias ofrecen otros destinos europeos con cruceros. Es preciso que los padres realicen un permiso para salir del país ante escribano público o en el Poder Judicial.

En familia. Los itinerarios se organizan en base al presupuesto disponible. Las operadoras turísticas arman paquetes a medida. La temporada baja es una buena opción para que no sea tan oneroso. Otros prefieren hacer sus propias reservas vía Internet.

Otros destinos. Navegando la web se pueden conseguir alternativas menos comunes como por ejemplo itinerarios para quinceañeras en China o en Viena, para tomar clases de baile.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA