Novias y perros títeres completarán la escena en el Acto Central

Se trata de los elementos de utilería que este año apenas superarán los 3 metros de alto para no entorpecer el mapping que se mostrará durante la presentación. Algunos detalles.

Novias y perros títeres completarán la escena en el Acto Central
Novias y perros títeres completarán la escena en el Acto Central

Lejos de los gigantes títeres en forma de caballo que protagonizaron "Cantos de Vino y Libertad" en 2010 y los elementos de grandes dimensiones que caracterizan las vendimias de Vilma Rúpolo, en esta oportunidad la directora del Acto Central decidió achicar la utilería para que no interfiera visualmente con el mapping, recurso tecnológico que promete deslumbrar a los mendocinos y turistas en "Teatro Mágico de Piedra y Vino". Tanto es así que los objetos que le darán un toque "onírico" a la presentación apenas superarán los tres metros.

Un par de enormes sillas, pájaros en los que entran dos actores, una pajarera y novias, son algunos de los 16 ítems que está preparando Sonia López, responsable la utilería mayor.

"Este año no se han hecho cosas muy gigantes por el mapping, trabajamos con elementos de tres metros, tres y medio, relativamente chicos en relación al escenario", comentó la mujer, acompañada de Damián Belot, responsable de la utilería menor quien deslizó que tuvieron que limitar el tamaño y el número de las piezas por el importante equipamiento tecnológico que requiere la puesta.

López mostró los diseños de algunos de los objetos que se comenzaron a elaborar días atrás cuando salió la licitación correspondiente: "En la escena de los abuelos vamos a tener como soporte dos grandes sillas en las que ellos se tienen que sentar", adelantó haciendo referencia a los abuelos del nene que contará la historia desde su memoria y protagonizará el espectáculo.

Otro cuadro donde se destacará su trabajo será cuando aparezcan tres novias gigantes: "Va a haber una actriz parada encima de una estructura que simula como un gran miriñaque que en total llega a los tres metros de altura, acompañada de dos novias medianas con el mismo sistema y otras sobre coturnos, que son zapatos con gran plataforma", explicó la experimentada artista.

Extraordinarios animales

Aunque dejando definitivamente de lado los caballos, la propuesta para este año también incluye la aparición de animales de grandes dimensiones.

Tanto es así que en casi todo el espectáculo se podrá apreciar a tres perros callejeros que acompañarán al niño protagonista. "Son perros pícaros que logramos con muñecos manipulados por dos actores y tienen en total un metro 80 de alto", detalló López quien relató que lograrlos será un gran desafío ya tienen que hacer los tres similares, pero uno de ellos tiene que poder mojarse.

Además, una escena será protagonizada por enormes pájaros que también movilizarán dos artistas, acompañadas por bailarinas contemporáneas vestidas de "pajaritas".

También se lucirá una gran pajarera tirada por una bicicleta, una botella inflable y dos camiones reales muy antiguos que serán intervenidos desde la pintura.

En cuanto al tradicional cuadro de la Virgen de la Carrodilla, se empleará una figura anteriormente utilizada, pero transformada: "La vamos a cambiar de contexto", deslizó misteriosa.

Otro elemento que le corresponde a la utilería mayor es la instalación de 36 pantallas que se ubicarán en los cerros para completar la parte tecnológica.

De pequeñas dimensiones

Aunque de menor tamaño, pero igualmente importante será el trabajo de Belot quien tiene a cargo 26 ítems de utilería menor que se multiplicarán para el uso de bailarines y actores en diferentes momentos.

"Me han pedido ramas para las coreos folclóricas, hojas para los contemporáneos y copas con cintas para la escena del juego de los niños", enumeró el experto.

Además contó se implementarán varas luminosas para el cuadro de la helada.

"La utilería de mano, tiene que tener más volumen para que no se pierda", destacó a la vez que aseguró que espera que salga su parte de la licitación para que los responsables comiencen a trabajar bajo su atenta mirada.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA