Norcorea tiene un plan para bombardear Guam

El régimen dijo que analiza lanzar 4 misiles en agosto sobre la isla donde EEUU posee bases y armas atómicas. Trump reiteró su amenaza de “fuego e ira”.

Donald Trump redobló ayer su virulencia verbal contra Corea del Norte, que ha amenazado abiertamente con atacar el territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico.

Acusado por el régimen de Kim Jong-Un de “falta de cordura”, el presidente estadounidense defendió ayer enfáticamente su promesa de “fuego e ira” contra Pyongyang por continuar con su carrera armamentística, afirmando que “quizá no fue lo suficientemente dura”.

“Ya es hora de que alguien defienda a la gente de ese país y a la gente de otros países. Así que quizá esa declaración no fue lo suficientemente dura”, dijo el mandatario desde su campo de golf en Bedminster (Nueva Jersey), donde pasa sus vacaciones.

Pyongyang presentó ayer temprano su plan de lanzar cuatro misiles contra la isla de Guam, bastión estratégico de Estados Unidos en la región, acción que consideró “una advertencia” a Trump.

Corea del Norte realizó con éxito en julio pruebas de misiles balísticos intercontinentales (ICBM), que podrían alcanzar territorio de EEUU.

Consultado sobre eventuales ataques preventivos, Trump se negó a hacer comentarios. “No hablo sobre eso. Veremos qué pasa”, dijo, un día después de jactarse en un tuit de la potencia del arsenal nuclear estadounidense que él mismo mandó modernizar.

John Delury, de la Universidad Yonsei, Seúl, opinó que se podría tener “una minicrisis de los misiles cubana”. En 1962, la instalación de misiles soviéticos en Cuba alimentó temores de una guerra nuclear.

Las tensiones geopolíticas volvieron a afectar ayer a las principales bolsas mundiales, que se desplomaron, con Wall Street sufriendo su peor caída en casi tres meses.

Sobre el apoyo de China para frenar las ambiciones nucleares de Pyongyang, el presidente estadounidense se mostró optimista. “China puede hacer mucho más”, dijo Trump sobre el principal aliado económico de Corea del Norte, que el sábado pasado votó las nuevas sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra el régimen de Kim.

En medio de las tensiones, la Unión Europea anunció ayer haber agregado nuevas personalidades y entidades norcoreanas a su lista negra, que ya incluye a 103 personas y 57 entidades, entre ellas el banco estatal Foreign Trade Bank (FTB).

El general Kim Rak Gyom, comandante de las fuerzas balísticas de Corea del Norte, consideró “absurdas” las advertencias de Trump. “Un diálogo sensato es imposible con un tipo que carece de raciocinio y con él sólo funciona la fuerza absoluta”, indicó, citado por la agencia oficial de noticias KCNA.

Agregó que a mediados de agosto podría estar listo el plan de ataque a Guam, que implicaría lanzar cuatro misiles que sobrevolarían las prefecturas japonesas de Shimane, Hiroshima y Koichi, el cual debe aún ser aprobado por el líder norcoreano Kim.

Japón, que ha dicho en el pasado que derribaría cualquier misil que amenazara su territorio, reafirmó que “jamás podrá tolerar las provocaciones” de Pyongyang.

La remota y paradisíaca isla de Guam, a unos 3.500 km de Corea del Norte, cuenta con dos bases militares estadounidenses con bombarderos pesados de largo alcance, cazas y submarinos, que participan regularmente en las demostraciones de fuerza de EEUU cerca de la península coreana.

Guam, donde viven 162.000 personas, también está equipada con un escudo antimisiles THAAD.

Un ataque norcoreano a Guam pondría a Washington en una posición difícil: si no intenta interceptarlo, su credibilidad se vería afectada y Pyongyang se sentiría confiado para hacer una prueba de ICBM de mayor envergadura.

Las tensiones en la península coreana tienden a agravarse días antes de ejercicios militares conjuntos entre Seúl y Washington, previstos hacia el 21 agosto.

Otra percepción

“La interpretación de Corea del Norte de la retórica de Washington difiere de la interpretación occidental de las amenazas habituales de Pyongyang. Para el régimen norcoreano, los dichos incendiarios de Trump son una cuestión de vida o muerte”, opinó Hong Hyun-Ik, analista del Instituto Sejong.

Miles de norcoreanos marcharon el miércoles por las calles de Pyongyang, donde las autoridades habían organizado manifestaciones de apoyo. “Diez millones de corazones se inflaman con la promesa de defender la patria hasta la muerte”, señalaba una pancarta.

EEUU: 60% de la gente aprueba lanzar atómicas

Una buena parte de los estadounidenses apoyaría el uso de armas nucleares como la que se usó en Nagasaki si el país se encuentra en una situación de guerra similar, señalaron expertos de la Universidad de Stanford.

“Muchos se han preguntado si Estados Unidos haría lo mismo hoy si se coloca en una situación similar”, dijo Scott Sagan, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Stanford, centro que esta semana publicó un estudio del respaldo a un eventual uso de bombas atómicas.

“Esta investigación muestra que el público estadounidense apoyaría el uso de armas nucleares de nuevo contra un país no nuclear para evitar tener que invadir ese país en una guerra”, agregó.

La investigación se publicó justo cuando se recuerda el 72 aniversario del lanzamiento de las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki, el 6 y 9 de agosto de 1945, respectivamente.

Para el estudio, se recreó una confrontación hipotética con Irán para evaluar, entre otras cosas, el apoyo a la tesis conocida como “Tabú nuclear”, es decir una especie de restricción moral colectiva al uso de este tipo de armas contra civiles.

La mayoría de los encuestados sí consideró el uso de armas nucleares cuando se trata de dar prioridad a la protección de las tropas estadounidenses, aún si ello entraña la muerte de millones de civiles no combatientes.

“El hallazgo más impactante de nuestro estudio es que el 60% de los estadounidenses aprobaría matar a 2 millones de civiles iraníes con armas nucleares para prevenir una invasión de Irán que podría matar a 20.000 soldados estadounidenses”, aseveró Sagan.

Este 60% sería una cifra muy cercana al 85% de los estadounidenses que en 1945 dijeron que aprobaban la decisión del presidente Truman, de lanzar dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.

AFP

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA