• Sábado, 13 de mayo de 2017
  • Edición impresa

Norberto Uner: “Con un buen uso de riego por goteo, los cultivos pueden duplicar sus rindes”

El gerente agronómo de Netafim además destacó que la producción, al estar mejor hidratada, es más resistente a las heladas. Calificó como bueno el uso del agua que se realiza en Mendoza.

Jaquelina Jimena - jjimena@losandes.com.ar

Creado en Israel donde cada gota es oro, el riego por goteo es un método de regadío utilizado en las zonas áridas donde el agua se infiltra a través de un sistema de tuberías y emisores llamados goteros hacia las raíces de las plantas irrigando directamente la zona de influencia de las raíces. Las bondades de este sistema son evidentes: aumentan los rindes por planta, los cultivos al estar mejor hidratados los hace más resistentes a las heladas y hay menos pérdida de fertilizantes porque cada cultivo recibe la medida justa que precisa. 

Con el objetivo de seguir incrementando la eficiencia en el manejo de este sistema de riego, estuvo hace unos días en Mendoza el ingeniero agrónomo Norberto Uner de la firma Netafim, quien ofreció una capacitación para los técnicos de Tomate 2000. 

-¿Por qué se debe adoptar el riego por goteo?

-Lo que hace es eficientizar el uso del agua. El sistema de goteo, al estar más dirigido cerca de la planta dando agua y fertilizantes al sistema radicular en forma directa, hace que no se moje toda la superficie del suelo. Por lo tanto es una manera de reducir la cantidad de agua que se usa. 

Es una excelente solución para resolver el riego de los cultivos en lugares de suelos desérticos de climas áridos como en Mendoza con alta evaporación de agua y pocas lluvias. Es más, el gotero permite utilizar suelos con problemas inclusive hasta con cierta salinidad. A su vez como se moja menos superficie de suelo entonces se reduce la evaporación del agua de la tierra. No hay que confundir que la planta va a necesitar menos cantidad de agua. La planta, en un mismo suelo en un mismo lugar, va a necesitar la misma cantidad de agua con goteo que con aspersión. Sin embargo, la eficiencia del goteo está en la forma en cómo se riega más eficientemente.  Entonces se aplica menos cantidad de agua dando a la planta la cantidad que sólo necesita. La eficiencia del agua es que la planta recibe entre un 90% y 95%, en tanto en aspersión recibe sólo 75% y 80% en donde el suelo se moja más, en una superficie que no es utilizada por la planta ya sea por evaporación o porque no llega a las raíces. 

 

"Comparado con el riego por surco se puede obtener entre 40% a 50% más de producción aplicando este tipo de tecnología”.

 

-Este sistema de riego ¿aumenta la productividad de los cultivos? 

-Es un tema agronómico que tiene que ver con suelos. El riego con goteo es más frecuente. Por lo tanto, la cantidad de agua que tengo disponible en el suelo fácilmente está disponible para las raíces por lo que se logra mantenerlas en un ambiente humedecido de suelo.

-Pero ¿hay estudios donde se ha comprobado el aumento de la productividad?

-En todos los cultivos de momento en que yo puedo mantener alrededor de las raíces agua más fácilmente disponible durante más tiempo entre un sistema y otro, ese cultivo tiene que dar más producción.
Comparado con el riego por surco hay cultivos que han dado 40%, 50% más de rinde y hay cultivos en los que inclusive hemos duplicado la producción. Todo depende de dónde se comienza. Si se comienza desde muy bajo se puede duplicar y hay cultivos que hemos más que duplicado pero cuando empezamos de algo normal con aspersión generalmente es un 30% más de producción como mínimo. 

-Otro de los beneficios es que el riego por goteo protege contra la helada.

-Físicamente no protege de los cultivos de la helada. Lo que sí puede es dar más resistencia a la planta contra la helada porque va a estar más turgente. Una planta con menos turgencia, menos agua, va a ser más sensible a la helada que una planta que está bien regada. Pero eso desde el punto de vista de planta no desde el punto de vista ambiental. Desde el punto de vista ambiental el goteo no protege contra helada. 

-¿Qué opinión le merece el uso de esta tecnología en el programa Tomate 2000?

-Lo conozco desde 2007 y he estado en contacto con productores que hablaban del programa Tomate 2000, pero ésta es la primera vez que estoy con gente que trabaja en Tomate 2000 como extensionista. 

-¿Qué opinión le merece el manejo del agua aquí en Mendoza?

-Avanzaron mucho en los últimos 30 años. Hay cosas por hacer pero es muy diferente con respecto a otras regiones donde el riego por goteo recién comienza. Mendoza tiene mucha historia de riego por goteo. Usan muy bien la tecnología. Nosotros damos soporte, ayudamos a los productores clientes de Netafim a usar mejor técnicamente y agronómicamente los equipos. 

 

Perfil

Norberto Uner (63) es casado, tiene tres nietos.
Acredita 38 años de profesión y 22 años en Netafim.
Nació en Paraguay.  
Su tiempo libre lo disfruta junto a sus nietos pero también lo sabe repartir entre la producción de vino, estudiar y disfrutar de la música clásica.