Nolte, el hombre tras el enigma nazi

Esta semana falleció a los 93 años, el historiador Ernst Nolte, polémica figura del revisionismo alemán. Escribió sobre las causas qué habrían desencadenado el nacionalsocialismo.

El famoso historiador y filósofo alemán Ernst Nolte murió en Berlín a la edad de 93 años a causa de una breve enfermedad, según confirmó hoy su familia.

Considerado como uno de los historiadores más importantes y polémicos de su generación, Nolte desató a mediados de la década de 1980 una acalorada discusión entre los historiadores alemanes al preguntar entonces qué es lo que había desencadenado el nacionalsocialismo.

El detonante de la disputa fue un artículo de Nolte publicado en 1986 en el diario alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung" con el título "El pasado que no quiere pasar". En él, el historiador planteaba la tesis de que Hitler y el nacionalsocialismo habrían sido una reacción a la "amenaza existencial" de Alemania por la revolución rusa.

Hitler fue una reacción a Lenin, escribió entonces. "¿No fue el Gulag anterior a Auschwitz? ¿No fue el asesinato de clase de los bolcheviques el antecendente lógico y fáctico del 'asesinato de raza' de los nacionalsocialistas?", se preguntó.

Esta tesis desató entonces una ola de indignación y un largo debate al respecto conocido como la "Disputa de los historiadores" que desencadenó un análisis del capítulo más oscuro de la historia alemana.

El filósofo Jürgen Habermas acusó a Nolte en el semanario "Die Zeit" de intentar liberar a los alemanes de su responsabilidad histórica. Con la interpretación del nacionalsocialismo como respuesta a la amenaza bolchevique, Nolte convierte los crímenes de Hitler en "al menos comprensibles", escribió el filósofo.

Nolte nació en 1923 en la ciudad alemana de Witten, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, como hijo de un director de una escuela de enseñanza primaria.

Su tesis doctoral la realizó en Friburgo sobre Karl Marx y su escrito para obtener la cátedra en la universidad "El fascismo en su época" (1963) es aún hoy en día una bibliografía básica.

Nolte recibió un puesto de profesor para enseñar Historia Nueva en la Universidad de Colonia y después la cátedra en Margburgo. En 1973 cambió a la Universidad libre de Berlín, donde enseñó hasta su jubilación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA