No tantos pedidos, pero pedidos concretos

Lo interesante es que la mayoría de estos pedidos fueron receptados favorablemente por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y ratificados por el gobernador Alfredo Cornejo.

El desayuno de la Coviar tuvo una característica interesante este año. Los reclamos de la entidad, pronunciados por su ex presidenta, Hilda Wilhelm, no fueron demasiados pero, además de los reclamos macro, hubo pedidos concretos para la industria. Lo interesante fue que la mayoría de estos pedidos fueron receptados favorablemente por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y ratificados por el gobernador Alfredo Cornejo.

Los más importantes pueden sintetizarse en los pedidos para que se sancione una ley que exima a los espumantes de los impuestos internos. Este pedido fue apoyado por Buryaile quien pidió a los legisladores nacionales acelerar este tratamiento a la par que pidió el apoyo de los gobernadores de las provincias vitivinícolas. Cornejo, a su turno, comprometió su apoyo a la iniciativa.

Otro tema importante fue el pedido al gobierno nacional para aumentar los reintegros a las exportaciones del sector, que fue apoyado por el gobernador como una forma de sortear el problema de competitividad generado por la inflación y el atraso cambiario. Buryaile se comprometió a estudiar el tema para proponerlo para el próximo ejercicio fiscal.

El tercer gran tema fue el pedido para apoyar la ley de uso de jugos naturales. En este caso, el ministro fue menos enfático y más difuso en cuanto a su apoyo, pero Cornejo se comprometió a seguir apoyando la iniciativa del diputado Borsani buscando la colaboración de otros gobernadores provinciales.

Finalmente, ante el reclamo por la ley que prohíbe la publicidad de vinos en la ciudad de Buenos Aires, el ministro recordó que su cartera es la responsable de la aplicación de la ley que designó al vino argentino como bebida nacional, y entre los objetivos de la misma, dijo, le encomienda la promoción, por lo cual afirmó a estar dispuesto a cumplir con lo que le manda la ley, a pesar de expresar su respeto por las autonomías provinciales.

Si bien hubo reclamos para que bajen impuestos, eliminar la inflación y mayor apertura de mercados, estos fueron los puntos salientes en los cuales las coincidencias de los actores le puso un tono cordial a la reunión y dejó satisfechos a la mayoría de los asistentes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA