Marcha atrás a edificios y hoteles 5 estrellas en Chacras de Coria

Unos diez emprendimientos inmobiliarios y comerciales fueron descartados por la actual gestión. Habían sido permitidos por la vía de excepción a las ordenanzas vigentes.

Con el objetivo de preservar el paisaje de Chacras de Coria, la gestión de Omar de Marchi dio marcha atrás al inicio de su gestión con algunas excepciones que se habían otorgado durante gobiernos municipales pasados para la construcción de edificios de altura o para la edificación en lotes de menor tamaño del habitual. Además, se revisó y posteriormente se suspendió una ordenanza que permitía que se construyeran hoteles de cinco estrellas.

“A días de haber asumido todos esos emprendimientos que tenían habilitación o aún no la obtenían pero rompían con la armonía y generaban un perjuicio los paralizamos. Suspendimos la norma si se había aplicado una excepción”, explicó Sebastián Bragagnolo, secretario de Gobierno de Luján de Cuyo.

Para ello, se creó una comisión con los miembros del Concejo, del Ejecutivo y del colegio de Arquitectos con la intención de revisar estas excepciones para detectar aquellos que infringían o de qué manera rompían con la normativa vigente.

Luego del análisis, se detectó que al menos 10 proyectos para la construcción de torres o loteos a los que se les había permitido el tamaño mínimo para construcción (por ejemplo de 750 metros cuadrados a 300), debían ser readecuados. Se recuerda que estas excepciones generaron quejas de los vecinos de Chacras de Coria, que observaron con alarma la posibilidad de que su calidad de vida se viera deteriorada.

“Cuando se presentaron las propuestas para adecuarse a la norma, fuimos reordenando la situación. Ocurre que observábamos que había lotes que, al disminuir el tamaño mínimo para construir, superpoblaban una arteria que no estaba en condiciones de recibir más tránsito”, comentó Bragagnolo y agregó que aquellos que no estuvieron en condiciones de readaptarse a la normativa, abandonaron los proyectos.

“Siempre tratamos de llegar a un acuerdo, para que todas las partes estuvieran conformes. En el caso de los emprendimientos que habían obtenido permiso para edificar en terrenos de 300 metros cuadrados, acordamos 500. Se acordó una medida lógica", describió el funcionario municipal. Según explicó Bragagnolo, no hubo ofrecimientos formales de ningún emprendimiento hotelero en particular, aunque si se sondearon algunas zonas de la ruta 7 y también en Potrerillos, frente al dique.

“Se trató de una ordenanza, aprobada un mes antes por el Concejo Deliberante que permitía la construcción de hoteles cinco estrellas que reformaba usos del departamento. Pero lo que ocasionaba era una ruptura de lo que se busca hacer en Luján. Por eso, rápidamente paralizamos la ordenanza, se suspendió la aplicación y se la declaró inexistente. Después, se envió una nueva normativa que contempla el plan de ordenamiento territorial”, señaló el secretario de gobierno de De Marchi.

Y finalmente indicó que todo lo que se hizo no fue sin fundamento sino a partir del plan de ordenamiento territorial, el cual se discutió con los vecinos porque planteaba conflictos que debían ser consensuados entre todos.

Consenso general

Luciana, vecina de calle Italia, dijo que aunque no está de acuerdo con muchas de las medidas que ha tomado el gobierno de De Marchi, en este caso le parece un acierto. “Chacras está superpoblada. Me parece correcto que se tomen medidas que contribuyan a que haya menos gente”, opinó.

El presidente de la Unión Vecinal de ese distrito, Alberto Cabanillas, explicó que en su momento se hicieron talleres para que los vecinos decidieran si se revisaban las excepciones o bien se las descartaba. “Todos estuvieron de acuerdo en que el crecimiento demográfico de Chacras no da para más emprendimientos. Incluso la infraestructura. Las calles son muy angostas y los servicios hubieran colapsado si estos proyectos seguían. Creo que en ese sentido fue un acierto que no se los dejara continuar”, resumió Cabanillas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA