Una joven que profesa el Islam, a la que le habían impedido en esta ciudad renovar su licencia de conducir porque se negaba a quitarse el velo para la foto del carnet, pudo finalmente realizar el trámite tras la intervención de la Defensoría del Pueblo bonaerense.
El trámite de la mujer, según se informó desde el organismo provincial, había sido rechazado en reiteradas oportunidades por la oficina de Control Urbano del municipio platense, aduciendo que no podían tomarle la fotografía con el velo puesto que le cubre el cuello y el cabello.
Tras la negativa, la joven presentó una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), que derivó el reclamo a la Defensoría del Pueblo bonaerense, que reclamó la autorización basándose en el derecho a la libertad de culto.
En la presentación ante la Dirección Nacional de Vialidad y Control Urbano, la Defensoría indicó que "la ley no dice nada sobre el modo en que se debe tomar la fotografía" y recordó un artículo del Registro Nacional de las Personas que dispone excepciones por motivos religiosos o de tratamientos de salud.
"Este caso es el primero, servirá como antecedente".
Finalmente, se autorizó el trámite a la mujer, quien pudo tomarse la fotografía para el carnet de conducir con el velo puesto.
"La libertad de culto es un derecho reconocido constitucionalmente, no puede ser contradicho", sostuvo el titular de la Defensoría bonaerense, Marcelo Honores, y aseguró que "este caso es el primero de estas características, por lo que servirá como antecedente para el futuro".