No hay 0 km en Mendoza por menos de 200.000 pesos

Es el valor final luego de pagar los gastos de entrega para poder sacar el vehículo a la calle, pese a los descuentos aplicados desde el año pasado. Sólo un utilitario queda por debajo de ese precio.

Tras las actualizaciones de precios de 2017 se extinguieron los autos de menos de $ 200 mil en Argentina.

Aunque en las agencias aun quedan algunos modelos por debajo de ese valor, es inevitable pasar la barrera de los $ 200 mil cuando se pagan los gastos de entrega.

Según información difundida por la Cámara de Comercio Automotor (CCA), sólo hay un vehículo que se puede "sacar a la calle" por menos de ese precio, pero pertenece a la categoría de "utilitario". Se trata del Fiat Uno Cargo 1.4 Evo, cuyo precio de lista es de $ 162.800.

Fuera de esa excepción, no hay autos de uso no comercial que permanezcan dentro del rango de los $ 100 mil. Tras la discontinuación del Chevrolet Classic, el auto más barato del mercado pasó a ser el Volkswagen UP 1,0 take up!, que tiene un precio de lista de $ 182.741. Si a ese valor se le suman los gastos de entrega, que hoy rondan los $ 30.000 para los vehículos más baratos, se obtiene un precio de           $ 212.741.

Sirve de ejemplo también el Chery QQ 1.1 Light Security, que hasta mediados del año pasado era el auto más barato del país. Hoy, según la lista de la CCA, se vende a $ 197.120 y con lo que hay que desembolsar por patentamiento, flete, derecho de adjudicación y demás, alcanza aproximadamente un precio de $ 227.120.

También el nuevo Fiat Mobi 5P 1.0 Easy tiene un precio de lista inferior a los $ 200.000 ($ 198.400), pero para sacarlo de la agencia claramente se debe superar esa barrera. Suponiendo una vez más que los gastos de entrega rondan los $ 30.000, el precio final para los compradores es de $ 228.400.

Otro auto que aparece entre los más económicos del mercado argentino es el Volkswagen Gol Trend 1.6 Serie, pero su precio de lista ya se ubica por encima de los $ 200 mil ($ 200.927). Los gastos de entrega lo llevan a un valor cercano a $ 230.927.

Lo mismo ocurre con otros modelos de valor relativamente accesible, como el Nissan March 5P 1.6 ($ 205.000 de valor de lista), el Renault Clio Mio 3P 1.2 ($ 209.300) y el Fiat Palio 5P 1.4 Fire ($ 220.200).

El movimiento de precios

Rubén Beato, secretario general de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), confirmó que "ya no existen los autos de menos de $ 200 mil".

El experto explicó que en los últimos dos años los vehículos 0 km alcanzaron precios demasiado altos que escapaban a la realidad.

“Prueba de eso eran los grandes descuentos que hacían las concesionarias alcanzando, en algunos casos, bonificaciones superiores a los $ 100 mil”, comentó.

“Sin embargo, con el tiempo los valores de mercado se fueron acomodando y los precios que se observan hoy en las concesionarias no admiten descuentos semejantes”, continuó.

“Por eso se puede afirmar que no es posible sacar un auto a la calle por un valor menor a $ 200 mil, incluso aprovechando estrategias de venta agresivas”, insistió Beato.

Carlos Segura, gerente general de Honda y Peugeot en Sur France, confirmó esa situación. "Los descuentos más grandes que se están haciendo en la actualidad son de $ 25 mil y sólo se aplican en modelos con bajo nivel de ventas. Es difícil ver descuentos en los autos más accesibles del mercado", señaló.

Coincidió con esa declaración Silvio Faur, gerente de Ventas de Yacopini Motors (Chevrolet). "Aún aplicando descuentos grandes, los 0 km salen a la calle siempre con valores encima de los  200 mil pesos", aseguró Faur. "En nuestro caso ya dejó de comercializarse el Classic y los nuevos modelos se venden a un precio final que pasa esa barrera. Es lo mismo que pasa en el resto del mercado", concluyó.

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