Nigeria votó en una segunda jornada electoral

Problemas en el sistema electrónico de acreditación obligaron a suspender los comicios en 300 centros electorales.

Nigeria votó en una segunda jornada electoral
Nigeria votó en una segunda jornada electoral

Nigeria completó ayer la votación de sus elecciones presidenciales y legislativas después de que problemas en el sistema electrónico de acreditación y la falta de seguridad obligaran ayer a suspender los comicios en 300 centros electorales, algunos inclusive dentro de Lagos, la ciudad más poblada del país.

Miles de nigerianos esperaron durante horas en las largas colas que se formaron en muchos de estos 300 centros electorales para demostrar el espíritu democrático de gran parte de la sociedad y que no se dejarán amedrentar por los ataques de la milicia extremista Boko Haram.

El sábado la violencia provocada por este grupo islamista radical dejó 41 muertos. Siete de ellos fallecieron cuando hacían cola para emitir su voto en el Estado norteño de Gombe.

La jornada de ayer fue más tranquila, pero antes de que cerraran los centros de votación, miles de personas salieron a las calles en Puerto Hancourt, el centro petrolero del país, para denunciar el presunto asesinato de militantes opositores e importantes irregularidades electorales.

Las autoridades reaccionaron inmediatamente desplegando policías anti motines y vehículos blindados para rodear la manifestación y evitar que ésta creciera, según reprodujo la cadena de noticias CNN.

Pese a estos ataques, las denuncias y los problemas técnicos de la organización de los comicios, la Comisión Nacional Electoral Independiente anunció que más de 60 millones de personas votaron sobre un padrón de cerca de 69 millones de electores, según informó la agencia de noticias Euronews.

La alta participación y el retraso en los 300 centros electorales del total de 150.000 retrasará la difusión de los primeros resultados oficiales, que recién se conocerían hoy.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA