Netanyahu: no se transferirá ni un metro a palestinos

El primer ministro judío desestimó sugerencias de Estados Unidos ante una reunión de ministros de su partido, el Likud.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró ayer que no transferirá ni “un metro” cuadrado de territorio a los palestinos, como había sugerido su aliado, Estados Unidos, mientras la ola de violencia sigue creciendo en la región y volvió a dejar un palestino muerto en Jerusalén.

“No habrá transferencia de territorio a los palestinos -ni 40.000 metros cuadrados, ni 10.000, ni uno”, sentenció Netanyahu en una reunión de ministros de su partido Likud, que precedió al Consejo de Ministros, según el diario local Ynet.

Hace unos días, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunió con el premier israelí y con el presidente palestino y les propuso una serie de medidas para bajar la tensión y frenar la vorágine de ataques y represión que hace semanas hace temer una nueva intifada palestina. 
Entre las propuestas de Kerry se destacaba el pedido de que Israel convierta zonas C de Cisjordania en zonas A.

Según los Acuerdos de Oslo de los años 90, las zonas A están bajo jurisdicción política y de seguridad palestina, mientras que las C están completamente controladas por las fuerzas de ocupación israelíes.

Pese a esta distinción legal, en los hechos, las fuerzas militares israelíes han ingresado en las últimas dos décadas en todas las zonas de Cisjordania y en los otros territorios palestinos -Jerusalén este y la Franja de Gaza- siempre que quisieron, sin enfrentar ninguna sanción internacional.

Pese a que sólo se trataría de un cambio de denominación que poco cambiaría en el terreno, la propuesta generó inmediatamente la oposición de los ministros más nacionalistas, y el de Educación, Naftalí Benet, del partido Hogar Judío, llegó a amenazar al primer ministro, según medios locales.

Netanyahu logró retener el poder en las últimas elecciones con una coalición parlamentaria de 61 diputados, lo mínimo necesario para poder gobernar, por lo que no puede perder el apoyo de ninguno de los legisladores o de las fuerzas políticas que lo apoyan.

Por eso, cuanto más crece la violencia en la región, más se endurece la posición de su gobierno, pese a los repetidos pedidos de sus aliados occidentales de bajar la tensión de la situación. Otro palestino murió hoy por disparos de fuerzas israelíes en una callejuela de la Ciudad Vieja de Jerusalén, luego de apuñalar a un policía militarizado, según informó la llamada Policía de Fronteras en un comunicado.

El presunto atacante de 38 años se cruzó frente a una patrulla en la que viajaban dos agentes y, al grito de “Alá es grande”, llegó a apuñalar levemente a uno de ellos en el cuello, según informó el texto.

En total, desde el 1 de octubre dejó al menos 99 palestinos y 18 israelíes han muerto por una ola de ataques palestinos y una represión sistemática de las fuerzas militares y policiales israelíes.

Casi la mitad de las víctimas fatales palestinas fueron acusadas por las fuerzas israelíes de intentar acuchillar o atropellar con autos a civiles y oficiales israelíes, sin embargo, muchos de los casos fueron cuestionados y rechazados por testigos y funcionarios palestinos.

Más tarde, otro palestino fue arrestado luego de intentar apuñalar a una turista extranjera en una calle de Jerusalén. La mujer, de nacionalidad filipina, sufrió heridas leves y fue trasladada a un hospital de la ciudad, informaron varios medios locales.

Suspende contactos con UE
Israel anunció ayer la suspensión de contactos con la Unión Europea (UE) sobre el conflicto palestino-israelí en respuesta a la decisión de Bruselas de exigir el etiquetado de los productos fabricados en las colonias israelíes de los territorios ocupados.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, “ordenó la suspensión de los contactos diplomáticos con las instituciones de la Unión Europea y sus representantes sobre este asunto”, indicó en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores.

La Comisión europea había adoptado el 11 de noviembre “la notificación interpretativa sobre la indicación de origen de mercancías provenientes de los Territorios ocupados por Israel desde junio de 1967”, en Cisjordania y los altos del Golán.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA