Se necesita producir 316 quintales para mantener un viñedo

Así lo señala un estudio del Observatorio de Economías Regionales, de Acovi. Esto significa un aumento del 25% en el rendimiento para la próxima temporada. El cálculo es para una explotación de 15 hectáreas.

Un estudio de cálculo de costos de producción del Observatorio de Economías de Regionales de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi) indica que para que un productor pueda cubrir costos en la temporada 2013 - 2014, teniendo en cuenta los aumentos a partir de febrero necesitará (para una parcela que produzca uva con destino a blanco escurrido), un rendimiento promedio de 292 quintales por hectárea o vender el litro de vino a $ 2,51.

En tanto, para cubrir costos con amortizaciones es necesario producir 316 quintales en 15 hectáreas o vender el litro de vino a $ 2,65. Esto significa un aumento del 28% y 25% en los rendimientos respectivamente, comparado con la campaña anterior.

El estudio indica que para la temporada 2013 -2014 (junio 2013 - abril 2014) en los viñedos con producción de uva para blanco escurrido, para cubrir costos sin amortizaciones fue necesario producir 227 quintales por hectárea o vender vino a $ 2,12 el litro.

En tanto, para cubrir costos con amortizaciones, es decir teniendo en cuenta los gastos y las depreciaciones de los bienes de capital (pozo, inmueble, tractor, sistema de riego, desmalezadora, atomizadora pulverizadora, entre otros) fue imprescindible producir 252 quintales por hectárea en una finca de 15 hectáreas o vender el litro de vino a $ 2,26.

En tanto para el caso de los tintos en la temporada que terminó se estimó que para la producción de un genérico, para cubrir costos sin amortizaciones se requieren 176 quintales de rendimiento promedio en 15 hectáreas o vender vino a $ 2,65 por litro. Para cubrir costos con amortizaciones es necesarios producir 194 quintales o vender el litro de vino a $ 2,86.

En tanto, para la nueva temporada 2014/2015 para cubrir sin amortizaciones se requerirán producir 227 quintales en 15 hectáreas o vender el litro de vino a $ 3,22 por litro. En tanto, para cubrir costos con amortizaciones es necesario producir 246 quintales en 15 hectáreas o vender el litro de vino a $ 3,43 el litro. Esto constituye un aumento del 28% y el 25% respecto de 2013.

Calidad, en la mira

Con este panorama y ante una cosecha en la que vender uvas ha resultado un negocio de nula rentabilidad para el productor, ya con la mira puesta en 2015 varios se preguntan cuál será el destino de la calidad de la uva si el productor no tiene el dinero necesario para mantener la explotación en marcha.

"Creo que es necesaria una mirada sobre los costos vitícolas algo más completa que la que le damos viendo sólo el resultado de un año. La industria necesita producciones rentables: si el viñedo es rentable, pueden encararse prácticas culturales que potencien la calidad de la uva, en cualquiera de los segmentos o tipos de vino que necesitemos, darles continuidad. Permite planificar inversiones necesarias", señala el gerente de viñedos de Bodegas Norton, Pablo Minatelli.

Para Minatelli, la calidad en la uva no se consigue de un año para otro. "Las plantas son seres vivos y lo que hacemos un año repercute hacia los años siguientes. Pensar que sólo el raleo convierte una uva masiva en algo especial, es equivocado. Pensar que la producción por hectárea es en sí misma un factor cualitativo, es también equivocado. La calidad para cualquier segmento de vino se consigue con el trabajo constante, con un equilibrio en la planta que debe provocarse y mantenerse de un año a otro", dijo el técnico.

El responsable de viñedos de Norton, considera que, dado que la rentabilidad está fuertemente determinada por la producción unitaria del viñedo, utilizar este parámetro en el contexto del tipo de vino que hay que elaborar es crítico.

"No hay que producir en exceso, afectamos la calidad. Pero si por las dudas exigimos bajas producciones, afectamos la rentabilidad y la viabilidad de los viñedos. Los trabajos realizados por los grupos CREA sobre parámetros objetivos de calidad de uva, deben profundizarse", señaló.

Por su parte, Horacio Meli, Presidente de Cámara de Tupungato, indicó que "hoy con la producción del viñedo y los precios que se están pagando, no llegamos a la rentabilidad. Básicamente estamos en estado de sustentabilidad. Todos los varietales se han pagado lo mismo o menos que el año pasado. La mayor parte de los productores ha decidido elaborar vino a la espera de una mejora en el precio".

En tanto, Daniel Rodríguez, de la Asociación de Viñateros de Mendoza, sostuvo que los aumentos han sido muy importantes en todos los insumos que se requieren para mantener en marcha una finca y dijo: "En diciembre teníamos calculados aumentos de insumos del 300%. A esto hay que sumarle el aumento tras la devaluación, pero con la uva con los mismos valores que el año pasado, la gente no va a poder cuidar el viñedo".

{fotorem:597783:fotorem}

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA