Zika en Córdoba: nació un bebé con microcefalia

La mamá se enfermó en Bolivia cuando estaba embarazada. Los médicos detectaron las malformaciones en las ecografías.

Un bebé con microcefalia ocasionada por el virus del zika, que portaba su madre tras haber contraído la enfermedad en Bolivia durante la gestación, nació en la Maternidad Nacional de Córdoba y se constituye en el primer caso que se registra en la provincia.

Según informó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la provincia, Marcela Miravet, "este fin de semana nació en la Maternidad Nacional, un niño producto de una gestación de una mujer de nacionalidad boliviana, que vive en Córdoba, pero que en los primeros meses de embarazo estuvo en Bolivia donde adquirió la enfermedad del zika".

La funcionaria señaló a la emisora cordobesa LV3, que cuando la mujer regresa de su país, "se detecta en la Maternidad Nacional el caso, y se hace la notificación a epidemiología de Córdoba y al Sistema Nacional de vigilancia epidemiológica lo que genera un alerta".

Miravet dijo que este procedimiento se realizó porque "sería uno de los primeros casos de un paciente que en los controles de diagnósticos por imágenes, se detectan ya en las primeras ecografías las primeras alteraciones en su desarrollo neurológico".

La funcionaria de la cartera de Salud provincial, precisó que "el niñito nace con diagnóstico de microcefalia, que era lo que estaba notificado en las ecografías".

La especialista indicó además, que en dichos estudios "también se encontraron otras lesiones del sistema nervioso central, que aparentemente son características, de acuerdo a lo conocido en Brasil y en Colombia, que es donde ha habido casos de microcefalia y alteraciones neurológicas vinculadas a embarazadas que padecieron de zika", concluyó.

Se trata de un caso de transmisión vertical, porque se produjo de madre a hijo durante la gestación.

El virus del zika se contagia a través de la picadura de un mosquito Aedes Aegypti infectado. Se trata del mismo insecto que transmite el dengue y la chikungunya.

A mediados de noviembre, las autoridades sanitarias argentinas reportaron el primer caso de muerte de un bebé con microcefalia por zika ocurrida en la provincia norteña de Tucumán.

El niño, que murió diez días después de su nacimiento, "tenía (una) enfermedad congénita por (el) virus (del) zika", informó el director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan.

Argentina ha reportado además desde septiembre al menos cuatro casos autóctonos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el 18 de noviembre que el virus del zika dejó de ser una "emergencia de salud pública mundial", aunque considera que es "un problema muy importante a largo término".

El zika irrumpió hace un año en América Latina, pero en la opinión de expertos, los gobiernos siguen subestimándolo.

Brasil es el país más afectado, con casi 1,5 millones de personas contagiadas, más de 2.000 bebés nacidos con microcefalia y otros 3.000 bajo estudio.

Hasta el momento no existe tratamiento ni vacunas para combatir el virus, que se transmite inicialmente por el mosquito Aedes aegypti, vector igualmente del dengue y del chicunguña.

El virus también se vincula al síndrome de Guillain-Barré, una grave enfermedad neurológica.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA