La alegría de compartir una misma pasión se refleja en sus rostros. Son muy jóvenes pero saben que el “idioma” que eligen para expresarse es la música y que encontraron el espacio que soñaban para hacerlo: una orquesta.
Desde hace casi 2 meses un grupo de 15 chicos, con edades que van desde los 9 hasta los 21, aunque ocasionalmente los acompaña Benjamín que es más pequeño, integran la Orquesta Juvenil de San Rafael dirigida por el profesor Darío Menacho Regazzoni, que pertenece a la Asociación Civil “Puedes Creer”.
En su corta existencia ya tuvieron dos presentaciones, una en el aula magna de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (UNCuyo) y otra como cierre del año de la asociación en su sede, ubicada en Olascoaga 513, en la Primera Iglesia Bautista de San Rafael.
“Todos trajimos nuestros instrumentos, aunque la idea es que la orquesta pueda tener los suyos para que puedan aprender chicos que no tienen la oportunidad de comprarlos”, contaron los jóvenes. Clarinetes, violines, cornos, flautas, oboes, trompetas y violas son algunos de los instrumentos que por ahora integran esta orquesta que aspira a seguir creciendo.
“Nació como un proyecto dentro de la Asociación Civil Puedes Creer, que me convocó para dirigir los coros de niños y de adultos de la institución”, contó Menacho Regazzoni. El director es músico desde los 13 años, dirige coros desde los 18 y hace tres años que se desempeña como director de la orquesta infanto juvenil “Alas del viento”, de General Alvear.
La convocatoria para esta orquesta fue de boca a boca, con los chicos conocidos, todos con conocimientos previos -básicos y elementales- de música y con el interés de integrar una formación del estilo. También solicitaron que aquellas personas que tengan un instrumento musical en desuso en su casa lo acerque o lo done, para dar la posibilidad a otros jóvenes de aprender a ejecutar un instrumento.
“Es muy reciente y por eso tenemos cerca de 15 chicos, pero hemos abierto el llamado para quienes unirse”, señaló el director. Y agregó que el proyecto está orientado a una orquesta escuela, que pueda brindar además de los conocimientos los instrumentos a los jóvenes.
“Trabajamos además para conseguir subsidios para la compra de instrumentos y para poder pagar a los profesores”, indicó. Es que para solventar estos primeros meses los chicos colaboraron con un bono, mientras que la Asociación realizó una venta de paella, empanadas y otras acciones similares para recaudar fondos.
Con fines sociales
La orquesta se encuentra dentro de la Asociación Civil "Puedes Creer", que preside Emilce Batalla, y surgió en el seno de la Primera Iglesia Bautista de San Rafael que les cede el espacio, pero como no se trata de una institución religiosa es abierta a toda la comunidad. Sus principales objetivos son sociales y culturales, resaltando en especial los valores.
Trabajan en varios proyectos como la Casa de la Mujer que ofrece ayuda, brinda asesoramiento, capacitación y acompañamiento a aquellas mujeres que se encuentran atravesando momentos de crisis, tanto de violencia de género como de otro tipo. También brindan talleres con profesionales especializados en temas de salud, inmunología, educación alimentaria, violencia, al mismo tiempo que llevan adelante la campaña “Todos contra el abuso sexual infantil”, con charlas y material que ofrecen en escuelas y otras instituciones.
Además, trabajan en lo que denominan “Escuelas para padres”, destinadas a quienes tienen hijos hasta 7 años, donde especialistas en temas de familia brindan herramientas para abordar situaciones de conflicto.
Tres veces por semana realizan la cena en su sede para personas en situación de calle, y ofrecen una juegoteca a los niños, un espacio recreativo donde además de juegos, lecturas y charlas comparten campamentos y actividades diversas.
Para los papás que trabajan ya están abiertas las inscripciones para la sala de jardín maternal para pequeños de 2 y 3 años que abrirán en febrero.