Murió Walter Becker, fundador de Steely Dan

Fue uno de los guitarrista que mejor acercaron las aguas del rock y el jazz. Ídolo de músicos como Charly García, murió a los 67 años.

El guitarrista y cofundador de Steely Dan, Walter Becker, falleció en Los Ángeles de una enfermedad que por el momento se ignora.

Con Steely Dan había logrado una de las aproximaciones más fructíferas e interesantes entre el rock y el jazz. Tenía 67 años, y fue un músico "inteligente, un excelente guitarrista y un gran compositor. Era un cínico acerca de la naturaleza humana e histéricamente divertido", según expresó su gran compañero musical, Donald Fagen, en un emotivo comunicado.

Según muchos, esta banda propuso un rock genuino mixturado con la música negra, apartada del “efectismo” que por los años ‘70 invadía la escena con el rock sinfónico.

En la Argentina, uno de los músicos que difundió al grupo fue el propio Charly García, quien señaló a Pretzel Logic (1974) como uno de los grandes discos de la década y ubicó a los Steely Dan como una de sus principales influencias. Otros músicos rioplatenses, como Fito Páez o Beto Satragni, también destacaron su valor. El reconocimiento, por la elevada y rupturista propuesta estética, vino más de la comunidad musical que del gran público. ¿Su sello distintivo? Solos potentes y cargados de melodías.

Becker nació en Queens, Nueva York, en febrero de 1950, y conoció a su gran compañero musical cuando cursaba sus primeros estudios en esta disciplina. Tras armar Leather Canary (con Chevy Chase en batería), formaron Steely Dan, que sacó nueve álbumes en diez años (entre 1971 y 1981).

La banda se separó y, tras unos años en silencio (no obstante produjo discos) volvió a reunirse con Fagen en 1993, y siguieron trabajando el resto de su vida, siempre con una inspiración imperturbable (en 2005 sacaron un último disco).

Vale recordar que el disco  Two Against Nature (2000) ganó cuatro Grammy y fue considerado Disco del Año, y que también tuvo una apuesta solista, como "11 Tracks Of Whack" en 1994. El Salón de la Fama del Rock N' Roll también los conoce: los recibió en el 2001.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA