A un año de anunciar públicamente que padecía de un cáncer de mediastino, el dirigente que le cambió la cara a la Ciudad de Mendoza, Víctor Fayad, falleció con apenas 59 años y muchos sueños políticos por cumplir, como el de llegar a la gobernación de la provincia.
Su muerte fue confirmada a las 14:45 por el director del hospital Italiano, Rodolfo Morgani. Sus restos serán velados en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza.
Carismático, sin pelos en la lengua y con una reconocida eficiencia por parte de los vecinos que lo reeligieron en 2011 con el 57% de los votos, Fayad fue un obstinado y nunca se calló lo que pensaba.
, su tío.
El jefe comunal del de la Ciudad de Mendoza falleció esta tarde víctima de un cancer de mediastino, confirmó el director del Hospital Italiano de Mendoza, Rodolfo Morgani.
"El Viti" se recibió de abogado en la Universidad del Litoral.
Quedó viudo hace unos años, ya que su esposa también falleció de cáncer.
Su actividad política comenzó en la UCR, donde construyó una carrera vertiginosa desde los 27 años como presidente del Concejo Deliberante de la Capital mendocina; luego fue intendente de la Ciudad en 1987; y se constituyó en el candidato a gobernador más joven de Mendoza, a los 36 años, en 1991.
El "cacique" radical era reconocido como un "animal político" y tanto aliados como contrincantes afirmaban que "tenía alambrada" la Ciudad de Mendoza, por su enorme capital político en su territorio.
Sin embargo, no pudo concretar su sueño de convertirse en gobernador, ya que en 1995 volvió a postularse a la primera magistratura provincial, pero nuevamente fue derrotado.
La impronta de Fayad como jefe comunal de la Ciudad de Mendoza impuso un nuevo modelo de conducción, con el embellecimiento de los paseos públicos. Una de sus obras más polémicas y comentadas fue transformar la calle Sarmiento en la hoy célebre Peatonal.
Fue intendente de Mendoza en tres oportunidaades: en los periodos 1987-1991; 2007-2011; y reelecto en 2011 -con el 57% de los votos- hasta su deceso.
También fue diputado nacional por la UCR durante 12 años, ocupando un escaño en la cámara baja en los períodos 1993-1997; 1997-2001; y 2001-2005.
Fayad tejió una excelente relación en los últimos tiempos con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con quien tenía una amistad personal. Aunque fue muy duro internamente con el ex vicepresidente Julio Cobos, el año pasado se mostró reconciliado con él.
Empedernido fumador, anunció el año pasado oficialmente que padecía cancer, enfermedad con la que luchó denodadamente hasta esta tarde, cuando se produjo su deceso.