El célebre director estadounindense Mike Nichols, ganador de un Oscar por El graduado (1967), y responsable de famosas obras y musicales de Broadway, murió a los 83 años.
El anuncio del fallecimiento, que se produjo ayer "de forma repentina", se hizo hoy en una declaración por el presidente de ABC News, James Goldston, ya que la esposa del cineasta, Diane Sawyer, es una de las presentadoras de la cadena de noticias. "Nadie era más apasionado que Mike en su oficio", ha dicho el presidente de ABC.
Nichols era una de las 12 únicas personas en el mundo que habían ganado todos los máximos premios de la industria del entretenimiento de Estados Unidos: el Oscar, el Tony, el Emmy (estos dos en numerosas ocasiones) y el Grammy, circunstancia que ha recordado Goldston: "Fue un auténtico visionario, ganando los máximos honores en las artes por su trabajo como director, guionista, director y cómico y uno de los pocos en lograr el EGOT -Emmy, Grammy, Oscar y Tony- a lo largo de su carrera".
Nichols también dirigió títulos como ¿Quién teme a Virgina Wolf? (1966), Armas de mujer (1988), A propósito de Henry (1991), Primary Colors (1998) y Closer (2004).
Su último trabajo tras las cámaras fue La guerra de Charlie Wilson, en 2007.
Un alemán que escapó de los nazis
Nichols nació el 6 de noviembre de 1931 en Berlín bajo el nombre de Michael Igor Peskowsky, pero con solo 7 años se trasladó a Estados Unidos junto a su familia escapando de la Alemania nazi de Hitler.
Mientras estudiaba en la Universidad de Chicago empezó a asistir a clases de teatro y quedó totalmente enganchado al mundo artístico. Así, en la década de los 50 fundaría junto a los actores Elaine May, Alan Barkin y Barbara Harris la compañía The Compass, luego denominada Second City, y en los 60 sus duetos cómicos junto a May triunfarían en los cabarets de Nueva York.
En esa década, Nichols dirigió también numerosos espectáculos en Broadway que le reportaron tres premios Tony a la mejor dirección: Desclazos por el parque (1964), La extraña pareja (1965) y Plaza Suite (1968). Posteriormente ganaría otros seis premios teatrales más por musicales como Annie (1977) o Spamalot (2005).
El salto a Hollywood
En el año 1966, invitado por Warner Bros a probar suerte como cineasta, dirigió su primera película, ¿Quién teme a Virgina Wolf? (1966), protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton y ganadora de cinco Oscar. Esta cinta le valdría la primera de sus cuatro nominaciones a los premios de la Academia como mejor director (El graduado, Silkwood, Armas de mujer); con Lo que queda del día (1993) fue nominado a mejor película como productor.
El año siguiente dirigiría El graduado, protagonizada por Dustin Hoffman y Anne Bancroft, nominada a siete Oscar de los que ganaría el de mejor director, y que también le reportó el Globo de Oro y el BAFTA.
Nichols siguió una veintena de cintas más de éxito desigual de forma ininterrumpida hasta 2007, con títulos como Conocimiento carnal (1971), Silkwood (1983) Armas de mujer (1988), Postales desde el filo (1990), A propósito de Henry (1991), Una jaula de grillos (1996), Primary Colors (1998) y Closer (2004), cuyos actores protagonistas, Natalie Portman y Clive Oven, fueron nominados a los premios de la Academia de Hollywood. Su último trabajo tras las cámaras fue La guerra de Charlie Wilson, en 2007, con Julia Roberts y Tom Hanks.
Nichols era padre de tres hijos de anteriores matrimonios (Daisy, Max y Jenny), y abuelo de cuatro nietos. Diane Swayer era su cuarta esposa, con la que contrajo matrimonio en 1988.