Murió Haruo Nakajima, el actor que dio vida a Godzilla

Nakajima se metió por primera vez en el traje del monstruo radiactivo nipón cuando tenía 25 años.

El actor japonés Haruo Nakajima, conocido por dar vida en 12 filmes al monstruo Godzilla, murió a los 88 años, en la tarde del lunes a causa de una neumonía.

Nakajima nació el 1 de enero de 1929 en la ciudad de Sakata, y se metió por primera vez en el traje del monstruo radiactivo nipón cuando tenía 25 años para el filme original "Godzilla" (1954), del director Ishiro Honda, informó hoy la agencia nipona Kyodo, citada por EFE.

El actor dio vida a la prolífica criatura de la productora cinematográfica Toho doce veces en los siguientes 18 años hasta "Godzilla vs. Gigan", el filme de 1972 dirigido por Jun Fukuda.

Haruo Nakajima contó en una entrevista con el canal especializado Great Big Story publicada en abril cómo llevó a cabo su propia investigación para dar vida al monstruo estudiando a los animales al zoológico de Tokio, y lo sofocante que era el traje, de más de 100 kilos de peso.

Además de a Godzilla, Nakajima encarnó a otros monstruos para el estudio nipón Toho, como Mothra, en la producción del mismo nombre de 1961, o King Kong, en el filme "King Kong Escapes!" (1967).

También apareció en otros títulos como "Frankenstein Conquers the World" (1965), donde interpretó el monstruo reptiliano Baragon, y en "War of the Gargantuas" (1966), donde era el antagonista, Gaira.

Nakajima siguió asistiendo a convenciones del género "kaiju" (monstruo) y a encuentros con aficionados tras retirarse, y en 2010 la editorial Yosensha publicó su autobiografía japonesa, "Kaiju jinsei" (Monster Life).

Aunque saltó a la fama por ser el primer hombre en ponerse en la piel de Godzilla, Nakajima comenzó su carrera en películas de corte bélico y de samuráis, entre las que destacan "Eagle of the Pacific" (1953), también de Ishiro Honda, y uno de los clásicos de la historia del cine: "Los siete samuráis" (Shichinin no samurai, 1954), de Akira Kurosawa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA