Murió Emma Morano, la mujer que nació en 1899

La italiana, que conoció a 11 papas y 12 presidentes de su país, falleció a los 117 años. La consideraban un fenómeno por vivir en tres siglos.

La italiana Emma Morano, considerada la decana de la humanidad y última superviviente conocida del siglo XIX, falleció ayer en su domicilio de Verbania, en el norte de Italia, región del Piamonte, a la edad de 117 años, anunció la prensa italiana.

"Tuvo una vida extraordinaria y recordaremos siempre su fuerza para seguir adelante", declaró la alcaldesa de Verbania (norte), Silvia Marchionini, citada por la agencia Agi.

Según el Gerontology Research Group (GRG), un grupo estadounidense que busca y certifica a las personas más ancianas del mundo, la nueva decana de la humanidad es una jamaicana, Violet Brown, nacida el 10 de marzo de 1900.

El mismo grupo afirmaba que Emma Morano, nacida en el municipio piamontés de Civiasco (noroeste) el 29 de noviembre de 1899, era la última persona conocida nacida antes de 1900. Provenía de una familia de personas longevas, ya que su madre y una tía superaron los 90 abriles y su hermana Ángela llegó a ser centenaria.

La "abuela de Europa", como también se la conocía, era la persona más longeva de todos los tiempos, desde que superó en 2015 el precedente de la ítalo-norteamericana Dina Manfredini (1897-2012).

Su primer amor desapareció durante la Primera Guerra Mundial, se separó de un marido violento justo antes de la Segunda y trabajó hasta los 75 años en una fábrica de bolsas de arpillera en su pueblo.

Sumamente independiente, Morano fue autónoma hasta los 115 años, aunque ya no salía de su pequeño apartamento  desde hacía casi dos décadas. Desde 2015 estaba postrada en su cama y tenía una auxiliar de enfermería a tiempo completo.

Tres huevos diarios

Siguiendo el consejo que le dio un médico cuando tenía 20 años, se alimentó durante casi un siglo a base de tres huevos diarios, dos crudos y uno hervido, con un poco de carne y muy pocas frutas o verduras. También solía beber, cuando era más joven, un poco de grapa.

Este régimen alimentario, unido a su longevidad excepcional, intrigaba a médicos y científicos.

En 2011 fue distinguida como Dama del Orden del Mérito de la República italiana y con motivo de su último cumpleaños, recibió la felicitación del actual jefe del Estado, Sergio Mattarella, y del papa Francisco.

"Ha tenido una vida extraordinaria. Recordaremos siempre la fuerza de ir hacia delante, su actitud combativa ante las adversidades", explicó la alcaldesa de Verbania, Silvia Marchionini. La funcionaria  recordó que Morano tuvo el valor hace 70 años de separarse de su marido que la maltrataba, justo después de que el hijo que habían tenido se muriera a los seis meses de nacer, mientras ella volvía de trabajar. Según sus nietas, las únicas de su familia con vida y que rondan los 70 años, Morano, que conoció a 11 papas y 12 presidentes de la República, murió tranquilamente en su cama mientras dormía.

Un médico que la trató mucho tiempo, Carlo Bava, estaba convencido de que la longevidad de Morano tenía una explicación genética, además de su actitud positiva. "Desde el punto de vista estrictamente médico y científico puede ser considerada un fenómeno", destacó cuando la dama vivía.

Según sus nietas, las únicas de su familia con vida y que rondan los 70 años, Morano, que conoció a 11 papas y 12 presidentes de la República, murió tranquilamente en su cama mientras dormía.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA