Gastón López (17), el joven que estaba internado en terapia intensiva desde el domingo 22 de mayo después de recibir un fuerte golpe con una botella de espumante en el boliche "Juana" de San Rafael, murió anoche.
Sus familiares y autoridades del hospital Schestakow indicaron que se donaron los órganos de Gastón. Anoche, alrededor de las 23, miembros del Incucai llegaron al centro asistencial para realizar la ablación. La familia del muchacho decidió donar su corazón, sus riñones y sus córneas. Para los primeros minutos de hoy, la extracción de los órganos estaba realizada.
El velatorio de los restos del joven comenzó a las 17 en la cochería Ecuador, ubicada en calle Comandante Salas al 400 del departamento sureño.
Por este caso hay dos detenidos: Mauricio Nieva (19), que fue capturado por la Policía tras un allanamiento en su casa pocas horas después del suceso, y Rodrigo Galán (20), que se entregó el lunes siguiente.
Es precisamente Galán el que estaría más complicado en esta causa, que de "lesiones gravísimas", carátula del juez de instrucción interviniente Gabriel Ravagnani, podría mutar, según trascendió en fuentes tribunalicias, a la de "homicidio con dolo eventual", aunque el juez aún no se ha pronunciado al respecto.
El magistrado también investiga la responsabilidad del propietario del lugar por la presunta desaparición de las cámaras de seguridad que habrían registrado el momento del ataque a Gastón y los posteriores.
En tanto, paralelamente se sustancia otra causa desde el Juzgado de Faltas a cargo del doctor Oscar De Diego contra el propietario del local bailable ubicado en Yrigoyen al 5000 (ruta 143), Luis Campi, por violación de la ordenanza que prohíbe la presencia de menores en locales bailables. El boliche se encuentra clausurado provisoriamente por la dirección de Inspección de la Municipalidad.
El caso
El hecho, según se ha podido reconstruir, ocurrió el domingo 22 pasadas las 4 de la madrugada, cuando Gastón López, junto con unos amigos, estaba en el boliche y por razones que aún no han trascendido pero que la Justicia tiene ya aclaradas, se produjo una pelea que terminó con Gastón herido al recibir un botellazo en la cabeza que lo dejó inconsciente. Fue trasladado por un servicio de emergencia al hospital. Hay versiones que señalan que Gastón, ahora con muerte cerebral, no habría participado en la pelea.
Según el parte médico inicial, el joven sufrió traumatismo encefalocraneano grave, estaba hemodinámicamente estable y tenía una fractura de cráneo con hematoma subdural y edema cerebral en ARM (asistencia respiratoria mecánica); su estado era crítico y el pronóstico reservado.
Gastón cursaba en la escuela secundaria Islas Malvinas e integraba una de las divisiones de fútbol del Club Huracán de San Rafael.