Mujer y salario: ¿cómo negociar mejor el sueldo?

En líneas generales, los hombres ganan más que las mujeres, en casi todos los cargos. En este contexto, ¿cuáles son las claves para que las trabajadoras logren mejores retribuciones en las negociaciones con sus jefes o jefas? Opinan los especialistas.

Que en el mercado laboral la mayoría de las mujeres ganan menos dinero que los hombres, no es novedad, sino una cuenta pendiente de cambio de paradigma a nivel sociocultural que debe darse.

Sin embargo, a la hora de hablar de cómo pedir un aumento salarial siendo mujeres "separar las aguas" es la clave, ya que no debería partirse posicionándose desde un tema de género.

Según explica la psicóloga laboral Viviana Imperiale "ser mujer y saber negociar el sueldo no se trata de una cuestión de género. Hay una realidad que es absolutamente ineludible, y es que la mujer gana menos que el varón. Sin embargo si partimos desde ese punto de vista a la hora de pedir un aumento salarial, también nos estamos discriminando nosotras mismas".

- ¿Desde qué lugar plantearlo para no mezclar?

- En realidad lo que uno primero tiene que hacer es averiguar cuánto está ganando alguien (sea mujer u hombre) en nuestro mismo puesto de trabajo, o con una función similar y responsabilidad en el área. Ante esto se tiene que recurrir a las fuentes de contacto para averiguar y hacer "nuestro pequeño estudio de mercado".

No sólo hay que hacer foco en informarnos respecto a cuánto gana alguien en un puesto similar al nuestro, sino en lo que respecta a responsabilidades, capacidades y habilidades que maneja para tener un parámetro.

- ¿Qué aspectos deben tenerse en cuenta durante este tipo de entrevistas?

- Primero analizar la situación partiendo desde nosotros mismos y no desde el género y ver en general lo que se está cobrando más allá de él, ya que  no sólo se trata de la retribución económica, sino de todos las compensaciones que vienen junto con ese sueldo.

En la entrevista (se trate de un empleado de años o recién llegado) se tiene que analizar cómo le está yendo a la empresa, y saber si es un momento oportuno para que pueda pedirse (o no) un aumento de sueldo, o si se pueden negociar mejores condiciones. Todo dependerá de cómo esté la organización en ese momento.

En la entrevista (más si es por primera vez) se tiene que  ir dispuesto a negociar...

- ¿Cómo lograrlo?

- Eso se logra superando los miedos a ser rechazado, a parecer agresivos, a tener resentimientos con la empresa o los jefes...Para abstraernos de todo esos miedos se tiene que poder decir y sustentar cuánto vale el trabajo de uno.

La idea no es negociar un aumento de sueldo porque "fulanito cobra más que yo en la otra oficina", sino porque considero que estoy haciendo un esfuerzo grande, y un muy buen trabajo en tiempo y forma a la organización, lo suficientemente válidos como para merecer un aumento, y no para estancarme. Además de todo lo que puedo aportarle desde mis riquezas en diferentes áreas.

Se puede negociar ofreciendo por ejemplo, el hecho de seguir mejorando las competencias y capacidades en función de una mejor retribución. La misma puede ser económica o de condiciones.

- ¿Por ejemplo?

- Una mayor flexibilidad en el horario de trabajo, o la alternativa de hacer la labor desde la propia casa, ya que hoy la tecnología ofrece muchas opciones si uno responde a organizaciones que incluyan el teletrabajo. Otros aspectos que se suman para negociar pueden ser: mejorar la obra social o tener capacitaciones de área (entre otras).

Es decir una serie de  otras ventajas que no tienen que ver con el sueldo pero que nos pueden venir muy bien. Hay que saber negociar, escuchar y no ir a  confrontar. Es el hecho de poder sentar nos y decir: "esto es lo que valgo porque manejo muy bien lo que sé hacer, puedo expresarlo y en base a eso ofrecer estas características positivas para la empresa".

- ¿Cuáles son los errores más comunes a la hora del pedido de mejora de sueldo?

- Centrarnos desde la posición de género, donde asumimos una “minusvalía” que no corresponde, compararnos todo el tiempo en lugar de posicionarnos desde nuestra singularidad, es decir con lo que nosotros valemos y creemos que nos corresponde, y que a su vez nos diferencia de otros.

- ¿Cómo debería actuar una persona cuando trabajando lo mismo o más que otros, gana menos?

- Depende del contrato psicológico que se tenga.Uno como trabajador sabe si trabaja o no para empresas machistas, y si tolera eso, o se despide porque no es para uno. Puede tratarse de empresas machistas, con falta de ética o seriedad...

Tenemos siempre una grado de elección al menos mínimo donde podemos decidir quedarnos (o no). Eso dependerá de cada quien, su situación y elección.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA