Luego de conocerse la muerte de la pequeña Guadalupe Sevilla (8), quien falleció el miércoles horas después de haber sido atropellada por un micro en Capital, la empresa de colectivos involucrada dio a conocer un video donde se ve que el chofer circulaba con "luz verde". Al margen de esto, la Justicia espera el testimonio de la abuela, quien cruzaba con la niña, para imputar al conductor.
El siniestro ocurrió el miércoles a las 13.30 en Urquiza y Salta después de que la niña saliera de la escuela; iba en compañía de su abuela, una mujer de 59 años. Fuentes policiales dijeron que ambas cruzaron calle Urquiza por la senda peatonal (este dato también fue confirmado judicialmente). En tanto, por Salta circulaba un colectivo de la línea El Plumerillo en sentido de sur a norte.
Testigos dijeron (informalmente, no en sede judicial) que el chofer cruzó el semáforo que hay en esa esquina cuando estaba en rojo.
Sin embargo, ayer desde El Plumerillo dieron a conocer una filmación (registrada por una unidad de la misma empresa que circulaba por calle Salta) en la que se ve que el semáforo estaba en rojo para los vehículos que iban por Salta. Es decir, se puede deducir que el colectivo que atropelló a la niña tenía luz verde.
Tras el siniestro, la nena fue llevada en grave estado al hospital Notti, donde el miércoles por al anochecer falleció. Su abuela también necesitó asistencia médica, pero ya fue dada de alta.
Durante esta jornada es posible que se presente para dar testimonio ante las autoridades de la Unidad Fiscal 2, a cargo de Cecilia Bigner.
Además se espera el informe final de Policía Científica.
Imputación excarcelable
Al margen de que el semáforo haya estado en rojo o en verde, es probable que el chofer sea imputado por homicidio culposo y por lesiones culposas (en el caso de la abuela). Ambos delitos son excarcelables, por los que mantendrá su libertad.
Además de pedir el video que ayer circuló por los medios de comunicación, la fiscal pidió las cámaras de la unidad que atropelló a abuela y nieta, aunque ya adelantaron que este vehículo no contaba con filmadoras.
En el video se puede ver que el semáforo que da a calle Salta estaba en rojo, es decir que los vehículos que venían por Urquiza tenían permitido pasar. Luego del impacto, hubo varias personas que se acercaron a auxiliar a las víctimas, que fueron trasladadas a distintos hospitales.
El chofer en cuestión tiene 32 años y lleva 5 meses trabajando en la empresa El Plumerillo. Al margen de la causa penal, se le iniciará un sumario interno. Antes de empezar a trabajar había "cursado" en la escuela de capacitación de Autam, donde todos los choferes deben aprobar materias técnicas, teóricas y prácticas y cumplir requisitos tales como estar al volante 24 horas, además de realizar viajes en compañía de sus instructores y de sus compañeros de capacitación, que nunca son más de 15.
Comunicado de la empresa El Plumerillo
“Como consecuencia del trágico accidente que tuvo como protagonista a una de las unidades de Transportes El Plumerillo SA, la empresa manifiesta su más profundo sentimiento de dolor y solidaridad con las personas afectadas y aclara que se encuentra realizando internamente una investigación para determinar las circunstancias del incidente y sus responsabilidades."
“Asimismo, informa que pondrá de inmediato a disposición de la Justicia que investiga el hecho todos los elementos a su alcance, incluido un video tomado por otra unidad de la compañía, que muestra que el chofer avanzaba en el momento del accidente con el semáforo en verde a su favor. Se aclara que de ninguna manera esta situación, acreditada por la tecnología de nuestras unidades, libera la responsabilidad del chofer y de la empresa en el hecho, pero acerca un elemento más de claridad para determinar cómo fueron los hechos y la responsabilidad de las partes involucradas.”