Muere en Miami la mítica actriz y presentadora cubana Aleida Leal

Fue arrestada en Cuba y una de las pioneras en exiliarse a Miami. Roland Reagan la eligió como voz para su campaña

La actriz, locutora y presentadora cubana Aleida Leal, "figura emblemática de la etapa dorada de la publicidad" en la isla, falleció en este domingo en Miami (EE.UU.) a los 86 años, según confirmaron hoy fuentes cercanas a la familia al medio digital Caféfuerte.

Leal fue una figura de la "animación cultural, la publicidad comercial y los medios de comunicación no solo en Cuba", sino también en el exilio en Miami a partir de la década de los años 70, cuando se integró en la emisora WQBA y dirigió el programa "Cita con las estrellas".

En su programa entrevistó a figuras del mundo de la música como Rafael, Sara Montiel, Armando Manzanero o Libertad Lamarque, además de impulsar la carrera artística de Gloria Estefan y Willy Chirino, recogió Caféfuerte.

Tras terminar el bachillerato a los 17 años, Leal comenzó a trabajar como oficinista en la emisora Unión Radio, donde su voz le fue "abriendo camino en los comerciales y espacios radiales".

Convertida en la voz radial de varios productos y marcas comerciales, logró entrar en la CMQ de la mano del empresario Francisco Vergara. Fue así que

Leal se convirtió en 1955 en la modelo de la marca de jabones Camay, favorecida por su encanto personal, poder de comunicación y dominio del inglés.

En el esplendor de su carrera en 1959 se produjo el triunfo de la revolución y su vida dio un giro: "empezaron a preguntarme cuándo me iba a poner el uniforme de miliciana y yo les respondí que yo estaba pensando en vestidos de seda y otro tipo de telas", recordó el medio digital.

Después de 36 días de arresto por acoger en su casa a un joven que intentaba escapar de Cuba, Leal decidió tomar el camino del exilio.

En 1980 Leal fue escogida por el entonces candidato republicano Ronald Reagan como la voz femenina para sus anuncios de campaña en la radio de Estados Unidos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA