Mucho más que música

La Orquesta Sísmica Mercalli vuelve al Auditorio Municipal de Tunuyán para realizar su homenaje al Día de la Memoria, en compañía de artistas plásticos, bailarines, cineastas, fotógrafos y más.

Se aproxima el primer Episodio Sísmico de 2017, el séptimo de la saga de eventos multidisciplinarios que se transformaron en un clásico punto de encuentro para los amantes de la cultura y el arte mendocinos.

La Orquesta Sísmica Mercalli llega al imponente Auditorio Municipal de Tunuyán para realizar su homenaje, en el marco de la previa al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en un evento que involucra a distintas disciplinas artísticas, incluyendo cine, música, danza/teatro, plástica y textos.

Los sonidos

La parte musical la abrirá el grupo Anju Viard, de Tunuyán, con una selección de valses, canciones, tangos y milongas en acordeón y voz.
Cerrará la Orquesta Sísmica Mercalli con su repertorio de tangos nuevos.

Esta agrupación, conformada por músicos mendocinos de amplia trayectoria provenientes de la música académica y de la música popular, tiene como objetivo fundamental estudiar y difundir la música urbana argentina de esta época.

En el repertorio de la Orquesta Sísmica Mercalli se encuentran piezas instrumentales y cantadas, parte del cancionero del tango siglo XXI; versionando tangos, valses, candombes, murgas y milongas contemporáneas y aportando un sonido propio que se inspira en la orquesta típica pero que, a la vez, despliega otros matices particulares.

Sus integrantes son: Laura Dana y Carmen Nicotra (violines) Alejandro Fiore (viola), Juan Geredus (cello), Ezequiel Acosta (bandoneón), Gerardo Lucero (contrabajo), Pablo Conalbi (batería), Elbi Olalla (piano) y las voces de Federico Ortega Oliveras, Luciana Scherbosky y Leo Neirotti.

Algunas de las canciones que integran su repertorio son “Bluses de Boedo” (Alfredo Tape Rubin), “Páribum” (Julián Peralta) “Reflejo” (Mariano González Calo) “Fuera de estación” (Alejandro Guyot/Edgardo González), “De ceniza y de carbón” (Juan Lorenzo) “Buenos Andes” (Julio Coviello/Elbi Olalla), “La Turca” (Negro Nasiff/ Elbi Olalla), “Algunos miran, otros hablan” (Juan Seren), entre otras.

Los cuerpos

El grupo El Árbol Danza Teatro ofrecerá la obra “Madres”, creada en 1986 por Vilma Rúpolo en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo y en especial a la búsqueda incansable de Haidé Suárez, cuya hija Virginia Adela Suárez desapareció en Las Lajas, Mendoza.

En esta ocasión, el grupo El Árbol fusiona su emblemática obra con la Orquesta Sísmica Mercalli, que interpretará en vivo “Lejana”, de Elbi Olalla, generando una nueva lectura de este clásico de la danza contemporánea argentina interpretada por Marcela Nadal, Laura Morales Rúpolo y Natacha Gabrielli.

Los textos

Estarán a cargo del docente, comunicador y escritor Negro Nasiff, nacido y criado en Vista Flores y actual letrista de la Orquesta Sísmica Mercalli. Para esta ocasión El Negro leerá textos de su autoría vinculados por un lado con Tunuyán y sus paisajes y, por otro, en homenaje al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

También participará con su poesía el Colectivo Learte, grupo cultural que desde 2012 se propone acercar la poesía a los espacios públicos, interactuando con otros lenguajes artísticos.

Se reúnen cada martes para organizar espectáculos, festivales, talleres artísticos e intervenciones, tanto callejeras como en recorridos de micros. A partir de este trabajo, decidieron filmar el documental “Colectivando historias” y editaron el libro “Siete martes siete”, que han presentado en ferias de libros, bibliotecas, plazas y escuelas de Mendoza y otras provincias.

Las imágenes

El espectáculo de mañana también incluirá cine, con la proyección del corto “El enemigo”, de Juan Landreau, sobre un adolescente de 17 años que se ve forzado a pasar unos días en casa de su abuela y que terminará descubriendo una nueva identidad familiar luego de que su madre le haya ocultado parte de su historia por diversas razones.

Matías Encinas es Camilo, el adolescente; Sonnia De Monte encarna a la abuela y Laura Cortés a la madre.

En Plástica participará Sebastián Menge.

La ficha

Séptimo Episodio Sísmico por el Día de la Memoria. 
Día y hora: mañana, desde las 21.
Lugar: Auditorio Municipal de Tunuyán.
Participantes: Orquesta Sísmica Mercalli, grupo Anju Viard, El Árbol Danza Teatro, Negro Nasif, Colectivo Learte, Sebastián Menge. Se proyectará el cortometraje "El enemigo", de Juan Landreau.
Entradas: $ 100 en boletería del Auditorio Municipal de Tunuyán.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA