Mortal incidente en la embajada de Israel en Jordania

Un jordano resultó muerto y un israelí resultó herido en un hecho que no fue aclarado por la legación diplomática en Ammán. Crece la violencia en las zonas ocupadas.

Un jordano murió y un israelí resultó gravemente herido ayer en un "incidente" en la embajada de Israel en Ammán, en un contexto de tensión creciente en la región.

Israel vive bajó presión después que ocho personas murieran durante el fin de semana en los enfrentamientos por las nuevas medidas de seguridad impuestas en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.

En la capital jordana, cuyo gobierno es oficialmente el custodio de la Explanada en Jerusalén, “un hombre jordano murió y un israelí fue herido de forma grave en un incidente dentro de la embajada (israelí)” en el barrio residencial de Rabiyé en Ammán, informó una fuente de seguridad, sin dar más precisiones ni identificarse.

Fuerzas de seguridad jordanas fueron desplegadas alrededor de la embajada.

Israel y Jordania firmaron un acuerdo de paz en 1994, y mantienen relaciones diplomáticas. Las recientes medidas de seguridad aplicadas por Israel en la Ciudad Santa han reavivado, sin embargo, las tensiones entre ambos países.

Ante la nueva oleada de violencia en Jerusalén y en los territorios ocupados, responsables israelíes afirmaron estar abiertos a modificar las medidas de seguridad decretadas en los accesos al tercer lugar santo del islam.

Oleada de violencia

Cinco palestinos murieron en los enfrentamientos en Jerusalén Este, parte palestina de la ciudad anexionada por Israel, y en Cisjordania, y tres israelíes murieron acuchillados el viernes en su domicilio en una colonia israelí, cerca de Ramala.

La violencia comenzó tras la instalación hace una semana de los detectores de metales en las entradas de la Explanada de las Mezquitas, después de un ataque contra policías israelíes el 14 de julio.

Los palestinos rechazaron de inmediato los arcos de seguridad porque interpretan la medida como un movimiento de Israel para modificar el statu quo en vigor desde hace décadas e incrementar su control en el lugar.

Las entradas de la Explanada están controladas por Israel, que lo llama Monte del Templo, el lugar más santo del judaísmo, pero están administradas por Jordania. Los musulmanes pueden entrar a cualquier hora y los judíos solo en determinadas horas y sin poder rezar.

Las autoridades israelíes aseguran que no tienen la intención de modificar estas normas tácitas.

'Aventurismo'

Desde la instalación de los pórticos de seguridad los palestinos rechazaron como protesta rezar en el complejo y han estado orando en las calles aledañas. La violencia entre manifestantes y fuerzas israelíes es diaria.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, anunció el viernes la congelación de contactos con Israel.

“Ellos (los israelíes) serán los grandes perdedores, ya que nosotros desempeñamos un papel importante para garantizar nuestra seguridad y la suya. Si Israel desea retomar la coordinación de la seguridad, debe revocar su decisión”, advirtió el presidente palestino.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó también ayer, ante una reunión del “gabinete de seguridad” previsto al caer la tarde, que “los responsables de la seguridad (...) habían recomendado las medidas. Decidiremos en consecuencia”, añadió.

En el Cairo, el secretario general de la Liga Árabe acusó a Israel de “jugar con fuego” y denunció “el aventurismo” de su gobierno, que quiere provocar una “grave crisis con el mundo árabe y musulmán”.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, proclamó este domingo que “nadie podía esperar del mundo musulmán que no reaccione ante las restricciones impuestas en el Noble santuario (la Explanada de las Mezquitas), y ante las ofensas contra el honor de los musulmanes”.

Cronología

Cierre de la Explanada de las Mezquitas

El 14 de julio, tres árabes israelíes matan a tiros a dos policías israelíes en la Ciudad vieja de Jerusalén, antes de darse a la fuga y ser perseguidos y abatidos en la Explanada de las Mezquitas. Israel asegura que las armas utilizadas habían sido escondidas en la explanada y toma la decisión excepcional de cerrar durante dos días su acceso.

Detectores de metales

El 15 de julio, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, decide ordenar la instalación de detectores de metales y anuncia la reapertura de la explanada para el día siguiente.

El 16 de julio, el lugar vuelve abrir al público pero los fieles musulmanes se niegan a entrar debido a estas medidas. 


Enfrentamientos

A partir del 16 de julio, los enfrentamientos son diarios entre palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes en Jerusalén Este, pero también en Cisjordania. El 20 de julio, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se une a los dirigentes palestinos para pedir a Israel la retirada de los detectores de metales.

Violencia mortal

El viernes 21 de julio, día de la gran oración semanal, la policía israelí prohíbe a los hombres de menos de 50 años acceder a la Ciudad vieja. Violentos enfrentamientos estallan en Jerusalén Este y en Cisjordania. Al menos tres palestinos mueren y cientos resultan heridos.

Por la noche, un palestino mata a cuchilladas a tres israelíes.

El presidente palestino, Mahmud Abas, anuncia que mientras sigan en vigor estas medidas de seguridad los contactos con Israel estarán "congelados".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA