Moratoria para deudores de Corresponsabilidad Gremial

La medida abarca a más de 8.500 productores. Se estima que la liberación de vinos retenidos alcanzaría los 18 millones de litros.

El subsecretario de Agricultura, Alfredo Aciar, anunció la puesta en marcha del nuevo régimen de regularización de deuda, enmarcado en la Ley 27.260, que permite a los deudores de la tarifa sustitutiva del Convenio de Corresponsabilidad Gremial Vitivinícola adherir a una moratoria para regularizar la situación.

“Los productores viñateros que registren deuda correspondiente a los años 2012, 2013, 2014 y 2015 van a poder acogerse a la moratoria de AFIP, pagando 5% al contado y con un plan de pago de hasta 60 cuotas con un interés del 1,5% mensual. En el caso de los productores en emergencia agropecuaria, el plazo se extiende a 90 cuotas, con una tasa de interés del 1% mensual, o bien en un solo pago, con una quita del 15%”,  detalló Aciar.

Con esta herramienta, los casi 18 millones de litros de vino inmovilizado en las bodegas de la provincia quedarán liberados para su venta. En este sentido, el funcionario explicó: “Al acogerse a la moratoria, los productores podrán comercializar el vino que, con los precios que hoy tiene en el mercado, generarán mejores ingresos para hacer frente a esta deuda”.

Según los datos del INV, la deuda que pasa al ámbito de la AFIP alcanza los $ 153.307.772. En cantidad de productores, son alrededor de 6.500 en toda la provincia, correspondientes a 8.000 viñedos.

“En Mendoza, hay unos 11.000 productores vitícolas registrados, es decir que con esta política, más de la mitad se verían beneficiados", indicó el subsecretario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA