Condenaron a 40 años al tercer acusado del asesinato de las mendocinas en Ecuador

Se trata de José Luis Pérez Castro (31). Su ADN estaba en el cuerpo de María José Coni y Marina Menegazzo

El Tribunal de Garantías Penales de la provincia ecuatoriana de Santa Elena (suroeste) dictó una pena de 40 años de prisión para José Luis Pérez Castro, el tercer acusado del asesinato de las turistas argentinas María José Coni y Marina Menegazzo, perpetrado en febrero de 2016. 

Tras cuatro días de audiencia, el Tribunal falló contra Pérez Castro, quien se suma a otros dos condenados a la misma pena por el mismo caso, según informó la Agencia Pública de Noticias Andes.

Pérez Castro fue detenido en noviembre de 2016 por la Fiscalía que, en sus investigaciones forenses, determinó que rastros de su ADN se encontraron en los cuerpos de las jóvenes.

Familiares de las dos víctimas asistieron a la audiencia desarrollada en Santa Elena, pero debieron abandonar el tribunal con resguardo policial debido a la actitud violenta de varios allegados del acusado ante el veredicto del juez.

Las jóvenes turistas, Marina Menegazzo (21 años) y María José Coni (22), fueron reportadas como desaparecidas el 22 de febrero de 2016 y sus cuerpos fueron encontrados a finales de ese mes en puntos aislados y llenos de maleza del balneario costero de Montañita, en Santa Elena

El debate

En un escenario diferente, ahora el juicio se desarrolló en la localidad de La Libertad, con otros jueces, otro fiscal, otro defensor. Se han incorporado también otros elementos probatorios, como un escupitajo sobre la pared y una mancha hemática cerca del baño, donde se presume, fueron lavados los cuerpos antes de ser embalados, que corresponden, según las pericias, a José Luis Pérez Castro.

El fiscal anticipó a poco de iniciado el debate que con los elementos incorporados al expediente, el acusado era culpable, asegurando que en su alegato pediría el máximo de la pena, es decir, 40 años de cárcel; algo que hizo.

Mientras tanto la defensa en manos de Antonio Gagliardo apostaba a algunos testigos considerados clave para el defendido pero a poco de declarar ante  el Tribunal, esa esperanza se esfumó. El odontólogo reconoció haber atendido a Pérez Castro pero "en marzo", es decir, después de las muertes de Majo y Marina.

Mientras que también quedó desvirtuado, por el testimonio de otro testigo, que los hermanos Juan Carlos y José Luis hayan ocupado otra casa en la última semana de febrero, como se quiso demostrar.

Conformes

Las familias Menegazzo y Coni se mostraron conformes con la sentencia, aunque no dejaron de reclamar por otros implicados, como lo demuestra la existencia de, por lo menos, otros tres patrones genéticos que no se corresponden con los ya condenados, ni con el ahora acusado.

En otras palabras, en este hecho participaron, por lo menos, cinco personas y sólo han sido identificadas tres.

Las dudas que todos mantienen por estas horas es saber si habrá más detenidos, situación que lleve a un tercer juicio para finalmente llegar a la verdad. Pregunta que, por estas horas, nadie se atreve a responder.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA