Modificar genes evitaría algunas enfermedades

Lo admiten dos academias científicas de EEUU, que llaman a establecer criterios éticos para regular estos avances.

No esperen tener pronto bebés hechos a la orden, pero un nuevo informe sobre ética abre la posibilidad de que algún día se puedan alterar los factores hereditarios de las personas para combatir enfermedades genéticas, con rigurosa supervisión, utilizando nuevas herramientas que realicen una edición genética precisa dentro de las células vivas.

Lo que se conoce como modificación del genoma ya está transformando la investigación biológica, y está siendo usada para desarrollar tratamientos para pacientes que luchan contra una serie de enfermedades.

La ciencia sigue lejos de estar preparada para el siguiente paso, que crea interrogantes éticos: alterar espermas, óvulos o embriones para que los bebés no hereden una enfermedad que corre en la familia, señaló el reporte de la Academia Nacional de Ciencias y la Academia Nacional de Medicina de EEUU.

Pero si los científicos aprenden cómo pasar de manera segura alteraciones del código genético a generaciones futuras, se podría intentar modificar ciertos tipos de células que se desarrollan en serie, teniendo un criterio estricto que incluya un enfoque en enfermedades serias sin alternativas razonables y que se realice bajo supervisión rigurosa.

“La cautela es absolutamente necesaria, pero ser cauteloso no significa prohibición'”, dijo la bióloga especialista en ética R. Alta Charo, de la Universidad de Wisconsin-Madison.

“Este comité no está diciendo que vamos o debamos modificar las células que se desarrollan en serie de células previas, heredables. Lo que estamos diciendo es que podemos identificar una serie de condiciones estrictas bajo las cuales sería aceptable hacerlo -dijo Charo- “Pero estamos lejos, muy lejos de estar listos para intentarlo”.

La modificación del genoma no debe ir más allá de curar heridos. No debe servir para mejorar características físicas, o lo que se conoce comúnmente como “bebés hechos a medida”, recalcó el panel. Pero el público debe involucrarse en estos debates ahora, para opinar sobre lo que un día podría ser aceptable.

El reporte ofrece consejos  porque las prestigiosas academias no pueden establecer políticas. Pero crear normas internacionales es considerado un paso adelante para el desarrollo de esta poderosa tecnología. Las academias naciones estadounidenses y sus contrapartes en Gran Bretaña y China han estado teniendo reuniones internacionales con la esperanza de hacer precisamente eso.

“La modificación del genoma es una nueva herramienta para la terapia genética y tiene un potencial tremendo”, agregó Charo. Pero, agregó, tiene que desarrollarse de tal manera que promueva el bien y sea responsable, respetuosa y justa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA