Moda gótica en diseños y texturas

Los más importantes diseñadores y casas de alta costura han planeado sus producciones, para este próximo otoño-invierno 2016, a partir de los rasgos del gótico. Givenchy, Alexander McQueen, Chanel, 8PM, Patrizia Pepe o Calvin Klein -entre otros- juegan a

Las modas suelen tomar muchos elementos de las subculturas. Observan qué se está llevando en determinados grupos, toman algunos elementos y los transforman en un culto de las grandes masas. Pasó con los jeans rotos que venían del punk y pasa hoy en día con detalles del look gótico.

Desde Chanel hasta Yves Saint Laurent han tomado sus influencias, y en la semana de la moda en Nueva York también se vieron toques góticos en los diseños de Riccardo Tisci, de Givenchy.

Lo gótico surgió en distintos contextos. “Beetlejuice” y “La familia Adams” seguro que tuvieron su impacto, así como algunos músicos como Marilyn Manson o la new wave de los ‘80.

Allí el estilo era radical: labios rojos, ropas y ojos negros. No era precisamente para llevar todos los días, en particular por el halo de magia negra que lo envolvía y que remitía a un culto a la muerte o al oscurantismo.

Pero enseguida surgieron adaptaciones. Los encajes, el terciopelo, las faldas largas fueron incorporados como detalles en un look general distinto. ¿Cómo negar que una parte superior de encaje negro va muy bien con un jean ajustado y stilettos?

De todos modos, ese tipo de look suele queda mejor en las personas altas y delgadas.

Si bien el negro es el color gótico por excelencia, no hay que exagerar. Más vale tener en cuenta los materiales y el estilo en general, ya que las grandes superficies en negro exigen que la tela sea buena. Además, es mejor mantenerlo acotado para evitar tener un aspecto un tanto destructivo o deprimido.

Una buena opción es tomar un elemento gótico como el acordonado en una prenda superior que sea, no obstante, de colores claros como el crema.

Otro de los elementos que se puede adoptar del gótico es el gusto por el detalle. Ese cariño que se pone en la combinación de pequeños elementos puede ser incorporado a las prendas diarias. Se recomienda por ejemplo para la elección de accesorios, como unos guantes negros o unas joyas llamativas. Ya con eso un atuendo sencillo y cotidiano se transforma en algo que llama la atención y marca tendencia.

Y no necesariamente tiene que ser en negro. Puede ser en gris o en un rojo oscuro.

Otro de los puntos esenciales del gótico es el maquillaje. El estilo hace hincapié en la tez bien clara, sin importar si es de día o de noche, con los ojos bastante retocados en colores oscuros. Allí resultará muy útil tener un delineador líquido.

Los labios también suelen ir muy realzados. Puede ser en un rojo fuerte o incluso, para quien se anime, en negro.

Sin embargo, incorporar estos tonos a un look normal diario sería demasiado. Incluso el rojo chillón puede resultar un tanto llamativo en la parada de colectivo. Eso sí: adaptarlos a tu estilo es la regla que vale.

Las luces y las sombras sobre tu cuerpo

“Star Wars Episodio VII” se ha convertido no sólo en un suceso del cine sino que también se está desplegando con fuerza en otros ámbitos. Y, claro, la moda no es la excepción sino muy al contrario, la encargada de “materializar” en las prácticas de consumo cuánto un producto cultural incide en los que lo consumen.

Con ese objetivo las firmas de moda más importantes se han vuelto “adictas” a Star Wars y su diseño de arte exquisito. Muchas colecciones están pobladas de referencias a la película. El “lado luminoso de la Fuerza” y el “el lado oscuro de la Fuerza” se han instalado como una batalla sin tregua en el universo fashion. Los Jedi contra los Sith se carean en las pasarelas internacionales para que vos elijas de qué lado estarás.

El malísimo Darth Vader, con su estricto color negro, suntuoso y puro, es una de las estrellas de la colección de otoño/invierno 2015-2016 de Alexander McQueen. Como era de esperar en la línea de diseño de esta casa, el lado oscuro lo invade todo: vestidos largos de encaje con detalles de plumas, modelos midi realizados en tul y diseños encorsetados con un punto gótico.

En tanto, en el Chanel Haute Couture Fall 2015 se lucieron algunos trajes de dos piezas, también en negro, con detalles bordados metalizados en tejido acolchado que se asemejan a una armadura. Mientras que Valentino planeó para su colección una serie de vestidos-armadura, en plateado, con flecos y tachuelas que le dan un tono oscuro a toda la paleta.

Así el charol, la piel, los cortes minimalistas y puros y las capas como complementos insustituibles de esta próxima tendencia se lucen en las colecciones de Giles, Diesel Black Gold o Comme Des Garçons.

Otro de los personajes que ha inspirado a las grandes casas de diseño es el de la Princesa Leia. Ella y la pureza del blanco son los rasgos que encontraremos en firmas como Dion Lee, Alberta Ferretti y también en Alexander McQueen; donde los vestidos largos, amplios, con mucho movimiento o el jersey crop top en neopreno se postulan como las texturas y formas de tendencia.

Hay lugar, por supuesto, para los toques “metalizados” de un mundo visual ligado con la galaxia y las máquinas. Es asi que los accesorios con cadenas, los tonos metálicos y dorados y los colores plata encuentran su espacio en colecciones de otoño-invierno 2015-2016 de Pacco Rabanne o Nina Ricci.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA