Estilo Miércoles, 19 de abril de 2017 | Edición impresa

Según los especialistas, el punto G no existe

Se ha hablado mucho sobre el placer femenino y también se ha desinformado demasiado.Enterate de todo aqui

Por Analía de la Llana - adelallana@losandes.com.ar

“Los 10 tipos de orgasmos que tenés que conocer”, rezan algunos artículos en la marea que ofrece Internet cuando se trata de captar lectores...¿Pero esto en realidad es así? ¿Puede hablarse de una “clasificación” , o es más apropiado hablar de “la manera” de llegar a él? 

Estos y otros tanto mitos los derriba el licenciado Germán Gregorio Morassutti, psicólogo y sexólogo, integrante del equipo del consultorio de salud sexual, del Hospital Central: “Hay mucho mito en torno al orgasmo femenino, en realidad respecto a la sexualidad de la mujer. Es complejo hablar en la misma y poner  ‘variables que coincidan’ de una mujer a otra,  ya que la sexualidad femenina es mucho más diversa”.

- En esa diversidad ¿Cuál diría que es el órgano sexual por excelencia?

-Hay una focalización muy grande en los órganos sexuales en particular, o la sobre estimulación. De hecho  hay teorías que hablan de que hay un orgasmo clitoriano, y uno vaginal, y en realidad es un mito. Incluso, también se habla del punto G, que tampoco anatómicamente existe... El órgano sexual por excelencia en todo ser humano es y será siempre el cerebro, que es el que nos permite generar esta reacción orgásmica”, opinó el sexólogo. 

Según una publicación de el mundo.es “los especialistas en salud sexual insisten en reflexionar y alejar del ideario humano el concepto de que las mujeres sólo pueden alcanzar el orgasmo mediante el coito, como se consideraba antes en algunas corrientes. Frente a este panorama fue cuando aparecieron otros trabajos como el ‘Informe Hite’, de la sexóloga alemana Shere Hite. El documento  mostraba datos significativos como el hecho de que el 70% de las mujeres nunca habían tenido un orgasmo por penetración vaginal, y sí mediante la estimulación del clítoris en la masturbación”. 

Según Morassutti, “existen diferentes tipos de estudios, en el caso del ‘Informe Hite’, (criticado mucho en su momento) se dan también coincidencias con algunos de los parámetros que profesa. Hay muchas mujeres que tratan de medirse con otras y ver si llegan al orgasmo de tal o cual forma, o si tienen más o menos orgasmos, cuando en realidad tiene que ver con la individualidad e historia de cada una. No son aspectos factibles de comparación. Algo característico que pueden tener en común por una cuestión de género es la capacidad de sentir múltiples orgasmos, porque la plataforma de excitación dura mucho más tiempo, entonces también se pueden tener otras experiencias.

- ¿Qué genera el orgasmo?

-  Lo que interviene para generar el orgasmo y que produce el erotismo es el cerebro humano. Esa sensación la puede generar tanto la estimulación de la zona genital , como la estimulación de cualquier otra parte del cuerpo.

No olvidemos que en los seres humanos el orgasmo tiene que ver con una acumulación de energía y tensión ( por medio de  contracciones) liberadas  a través de él. Esta sensación de acumular energía de golpe y liberarla, es lo que nos genera tanto placer.

- ¿Podemos decir que el clítoris es el órgano sexual por excelencia?

- Absolutamente. Lo es, y está ubicado allí  sólo para sentir placer, no tiene otra función... Eso sí, la estimulación clitoriana por más que sea la adecuada, si no va acompañada de una conexión cerebral (con la fantasía de la situación) no llega nunca a ninguna etapa de  excitación, ni a la previa de ella. El orgasmo se da por un conjunto de varias funciones corporales, en las que el cerebro es fundamental.

- ¿Qué maneras existen para llegar a él?

- Yo lo asocio con el mapa del amor de la persona, aquí tienen que ver las experiencias de satisfacción que cada uno siente o recibe y que  le generan placer, y la estimulación de estas zonas. Hay mujeres a las que les produce mucho erotismo y placer que le muerdan la oreja, y esto puede decantar en una respuesta orgásmica por parte de ellas. Por otro lado, el mismo estímulo en otra mujer puede ocasionarle hasta molestia. Esto tiene que ver con el erotismo desarrollado por cada uno y lo que a cada persona le genera placer.

 

Llegar al placer

 - ¿Cuáles son las formas femeninas más coincidentes a la hora de llegar al orgasmo?

- Por estimulación directa o cercana del clítoris (hay estudios que hablan de que el 70 % de las mujeres tienen orgasmos por estimulación directa de él) siempre acompañada de una buena lubricación, de lo contrario puede darse una mala estimulación que puede producir dolor.

-¿Qué otro  mitos resultan comunes?

- Que todas las mujeres pueden llegar a la multiorgasmia, o el tema de que ciertas posiciones o lugares son los que generan el orgasmo, como si se tratara de una receta mágica adaptable a todos. En realidad el orgasmo se genera en un momento de relajación en el cual la persona está disfrutando.

Mientras más esfuerzo exista en generar algo desde lo racional, más imposible de conseguir. Otro mito es que el hombre que sabe estar con una mujer logra el orgasmo en ella sí o sí, o hace que disfrute. En realidad el disfrute es algo de cada uno, y esa mujer tiene que saber cómo siente o disfruta para poder explicarle a su pareja, cómo hacerlo. En las relaciones sexuales no hay que pensar como máquinas o seguir enganchados con lo que nos estresa, sino dejar que el cuerpo disfrute. Esto no tiene que ver con posiciones, parejas, o formas de estimularse.