Misteriosa actividad en el Facebook de la mujer desaparecida en Potrerillos

No se sabe nada de Viviana Luna desde el 6 de diciembre. Sin embargo, a mediados y fines de agosto se registraron dos acciones desde su dirección en la red social.

El 6 de diciembre del año pasado, Viviana Luna (aún tenía 46 años) fue vista por última vez por su hija, Yanina Julián (24), quien vivía con ella en la Villa de Potrerillos.

Un día después, la mujer -que cumplió 47 años el 31 de julio- salió con destino a una entrevista laboral y desde entonces no hay ningún dato certero ni pistas sobre ella.

O al menos no lo hubo hasta el 16 de agosto -primero- y hasta el 30 de ese mismo mes -después-. Durante esos dos días, el perfil de Facebook de Viviana (que permanecía estancado durante los últimos 8 meses) registró una leve y sospechosa actividad, según relató Yanina.

El 16, desde ese perfil de la red social reaccionaron con un “Me encanta” a una foto que había subido minutos antes otra hija de Viviana -Ayelén (16)- en su Facebook. Mientras, el 30, entre las noticias que observaron las jóvenes en el inicio de sus páginas encontraron que “Luna Viviana” -tal como está registrada en Facebook- había puesto Me Gusta en una página de productos de cerámica.

“Mi hermana hizo la captura rápido con su celular y se metió al Facebook que había puesto 'Me encanta' en su foto, porque era el de nuestra mamá. Es muy raro que haya pasado esto. Mi mamá no va a conectarse sólo para poner dos 'Me Gusta' y no decir nada más. Sabe que la estamos buscando desesperadamente, por lo que se comunicaría o nos escribiría por privado a cualquiera de nosotros”, destacó Yanina.

Además, la joven indicó que notificó las novedades a la fiscalía de Claudia Ríos -quien investiga la desaparición de la mujer-, y que personal de Delitos Informáticos que trabaja en la causa le dijo que no habían detectado ningún movimiento extraño.

“Una de las personas me dijo que lo primero que hacen en estos casos es vincular las redes de las personas que buscan a sus teléfonos, para que los notifiquen de cualquier movimiento y actividad. Y cuando le contamos lo del Facebook de mi mamá, nos dijeron que no habían observado nada”, relató la joven ama de casa.

Se cumplieron ayer 9 meses desde la desaparición de la mujer, y su familia insistió en el reclamo de que se agilice la búsqueda.
Misterioso

El martes 6 de diciembre del 2016, Yanina habló por última vez con su mamá. Viviana vivía con su primogénita y la familia de la joven en Potrerillos, mientras que el ex esposo de la mujer y el resto de la familia viven en la localidad de El Salto (también en ese distrito cordillerano).

“Estuve con ella el día antes de que fuera a la entrevista de trabajo y no noté nada extraño; se la vio siempre bien”, resumió Yanina sobre los últimos instantes compartidos con su madre.

Lo que vino después ya es sabido y se convirtió en una triste noticia: el 7 de diciembre Viviana salió con dirección a la mencionada reunión en un complejo de cabañas -acompañada por uno de sus hijos-, y nunca regresó a la vivienda.

Tras la entrevista laboral entró a un quiosco a comprar una gaseosa y ése fue el último lugar en el que se la vio. Desde ese momento no hay pistas certeras sobre el paradero de la mujer.

“El 16 de agosto pasado, mi hermana Ayelén subió a Facebook una foto de ella. Fue a eso de las 15.30, y se desentendió del celular. A las 16.30, cuando volvió a conectarse, se encontró con que desde el Facebook de mi mamá habían puesto 'Me encanta' a su foto. No lo podía creer, por lo que chequeó que fuera el perfil de mi mamá e hizo una captura de pantalla rápida. Fue raro, porque no sabíamos nada de ella desde el 7 de diciembre del año pasado”, resumió la mayor de las hijas de Luna.

A este extraño episodio se sumó otro, que también ellas observaron desde sus perfiles de Facebook y que tuvo como foco una nueva actividad en la red social de la mujer.

Fue hace poco más de una semana, cuando entre las noticias del muro de inicio leyeron que “Luna Viviana” había indicado que le gustaba una página de artesanías en cerámica. “Parece que fue como a las 5 de la mañana, por lo que vimos”, indicó Yanina.

Con estas dos novedades, la familia regresó a la fiscalía Homicidios y Búsqueda de Personas.

“Fuimos esta semana y nos atendió personal de Delitos Informáticos porque la fiscal no estaba. Como ellos secuestraron la computadora de mi mamá, están siguiendo cualquier pista o movimiento que pueda dar algún indicio. De hecho, uno de ellos tiene vinculado el Facebook de mi mamá en su teléfono, y cualquier movimiento queda registrado. Pero nos dijeron que no habían recibido nada sobre la reacción a la foto ni sobre cualquiera otra actividad”, siguió Yanina.

La joven indicó además que ahora los investigadores también están detrás de la pista referida a estos dos movimientos virtuales. Aunque insistió en -lo que consideran- una escasa voluntad y acción judicial para dar con la mujer.

Mientras la Justicia sigue investigando el caso, esta novedad 2.0 abre un nuevo abanico de elucubraciones. El abogado mendocino especializado en redes sociales, Jorge Chaves, indicó que hay al menos 4 posibilidades que explicarían esta inusual novedad.

“Es una situación más que extraña y resulta muy raro también que nadie haya percibido esta actividad desde la Justicia. La primera de las posibilidades es que haya sido la propia mujer, aunque no tiene demasiada lógica ya que no ha dado otra noticia en 9 meses. Otra de las opciones es que se trate de un hackeo, aunque tampoco tiene mucho sentido esto ya que se trata de una cuenta que está inactiva y han sido dos acciones pequeñas”, destacó el abogado, quien además es el encargado del Observatorio de Informática y Derechos del Niño de la Asociación Latinoamericana de Magistrados, abogados y operadores de Niñez, Adolescencia, Familia.

“Podría existir la chance de que alguien más de su familia tenga acceso a la red social, y que sus hijas no lo sepan. Pero sería muy frívolo que en el contexto de una desaparición usaran su Facebook para poner 'Me Gusta'. También está la probabilidad de que sea alguien dentro de la fiscalía o del núcleo de la investigación -también con acceso a la cuenta-, aunque no creo que venga por este lado”, sintetizó Chaves, quien aclaró que no son más que elucubraciones dentro de las posibilidades viables que ofrecen las redes sociales, en este caso Facebook.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA