Mirta Busnelli llega a Mendoza con “La savia”

La actriz protagoniza una obra escrita y dirigida por el sanjuanino Ignacio Sánchez Mestre y producida por el Teatro Nacional Cervantes, que se verá mañana y el domingo en el Le Parc, con entrada gratis. Aquí cuenta los detalles.

Luego de la suspensión de las dos primeras funciones, finalmente llega a Mendoza este fin de semana "La savia", una de las últimas producciones del Teatro Nacional Cervantes, que estrenó el abril pasado en la sala nacional y ahora emprendió una gira por distintas provincias que la traerá a Mendoza mañana y el domingo, en el espacio Le Parc, con entrada gratuita.

Y la protagonista de la obra escrita y dirigida por el sanjuanino Ignacio Sánchez Mestre es Mirta Busnelli, quien interpreta a Elsa, una lectora madura donde recorre su cotidianidad y vive un renacimiento personal a través de su relación con la literatura y la naturaleza, quien intenta conservar los recuerdos con la escritura.

Ligada al mundo televisivo y la comedia, con sus recordados personajes de Dana Godzzer en "Graduados", "La niñera" o más atrás en "Los exitosos Pells", esta vez Busnelli se embarca en un personaje diferente, que llega en un momento especial de su vida y su carrera.

Una mujer de su edad (la actriz tiene 71 años), que transita un momento de renacimiento. De ahí el título de la obra y la savia, el nombre del líquido que circula por los vasos conductores y transporta el alimento de las plantas. Tal vez, como la vida silenciosa del mundo vegetal, este personaje intenta dilucidar que hay algo en ella, aún en el ocaso de la vidas, que la llama a no dejar de manifestarse y crecer.

En el medio de este recorrido poético y su relación con las plantas y los libros, el vínculo con sus hijos, interpretado por Agustín García Moreno y Constanza Herrera, juegan como un elemento más de la trama.

Por mera casualidad, esta historia que plantea el renacer y una nueva etapa del personaje, llega en el proceso de cambio, que transita el Teatro Nacional Cervantes, proponiendo una nutrida agenda de producciones, que se alimenta de la relación entre los artistas y las giras por el interior del país. A Mendoza llegó el musical “Ni con perras ni con chicos” y la comedia “Tarascones”.

-¿Cómo surgió la propuesta de "La savia"?

-Surgió Alejandro Tantanian y Ariel Farace le sugiere al autor y director de la obra mi nombre para el personaje de Elsa. Querían hacer un cruce de diferentes generaciones; actriz con experiencia, un autor joven y actores jóvenes. Y parece que la mezcla se funcionó muy bien, porque estamos muy contentos. Yo conocía el trabajo de Ignacio y él el mío, pero igualmente nos tomamos un tiempo de charla y de reconocimiento y ponernos de acuerdo, si sintonizábamos juntos y fue así.

La actriz vive un momento de reconocimiento y alegría, luego de luchar contra un cáncer de útero, que la mantuvo un tiempo fuera de la pantalla y el año pasado volvió a la televisión en la exitosa tira “Educando a Nina”, como la madre de Diego Ramos.

-El personaje de Elsa, ¿llega en un momento especial en tu vida?

-Sí, es personaje llega en un momento muy especial. Por muchos motivos. Por lo que le pasa al personaje, porque cambia una etapa de su vida, porque renace. Y de alguna manera algo así me está pasando. El personaje tiene recuerdos y un tiempo de vida transcurrido, tiene algo que le gusta. Como ella dice, coquetea con la escritura. Y esas cosas, quizás otras más... parte de la relación con sus hijos.

-¿Te inspiraste en alguna mujer o alguien que conozcan para interpretar este personaje?

- Cuando uno está trabajando, seguramente acuden a retazos, fragmentos de personas que han dejado ese recuerdo. Y de mi misma, de mi familia. Pero alguno en particular, creo que no.

-¿Cómo fue el proceso de trabajo con el director?

-Fue muy intenso. Trabajamos con Agustín García Morena y Constanza Herrera, los dos actores. Y una serie de colaboradores en la puesta. Y la obra resultaba algo difícil encontrarle un camino teatral. Porque tiene algo poético, tiene mucho texto la protagonista. Pero después de mucha lucha, donde estábamos medios desencantados con lo que estábamos haciendo, se hizo un clic y pasamos a otro estadío y empezamos a actuar.

-¿Cómo vivís la oportunidad de actuar en una producción del teatro Cervantes y salir de gira?

-Es maravilloso. Yo he hecho giras con obras que me han gustado mucho. Ahora hacía mil años que no salía de gira. Me gusta mucho, me gustaría tener más energía para hacer más y conocer profundamente lo lugares donde voy. A Mendoza fui varias veces, pero sería lindo olfatear el espíritu del lugar y los gustos de la gente, las cosas que los hacen ser distintos. Fui con una obra

“Nosotras que nos queremos tanto”. Iba a hacer algunos años una película en Mendoza, pero tuve un problema de salud y no pude hacerla.

Estoy contenta de actuar en una producción del Cervantes. Cuando comenzó la gestión de Alejandro, donde amplió muchísimo la relación del teatro con otras provincias, producciones con artistas jóvenes, del teatro alternativo, el teatro comercial, con gente que vive afuera y trabaja acá. El teatro está en un renacimiento también y estoy contenta de ser parte de esto y ver que el Cervantes está vivo.

-¿Tenés alguna propuesta para volver a la televisión?

-Mientras esté de gira no voy a hacer tele. Recién se estrenó “La muerte de Marga Maier”, una película donde participé. Y es probable que participe en alguna película a fines de agosto.

La ficha

La Savia
Dirección:
Ignacio Sánchez Mestre.
Actúan: Mirta Busnelli, Agustín García Moreno y Constanza Herrera. 
Funciones: sábado 15 y domingo 16 de julio, a las 20.30
Lugar: Espacio Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz. Guaymallén).
Entrada: gratis, hasta agotar capacidad de la sala. Retirar una hora antes de cada función.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA