Mientras se define su futuro, Galuccio anuncia un megapozo

Mientras se  define su futuro, Galuccio anuncia un megapozo

Miguel Galuccio, CEO y presidente de YPF, enfrenta un futuro entre inestable y pedregoso. Hace unos meses, se consideraba inexorable su continuidad al frente de la petrolera en un eventual gobierno de Daniel Scioli. Pero ahora buena parte del oficialismo lo ve con otros ojos.

El ejecutivo casi no tiene diálogo con el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el de Planificación, Julio De Vido. Además, crece el rumor sobre Jorge Sapag (gobernador de Neuquén) como próximo ministro de Energía de Scioli. Sapag asistió a algunas presentaciones de petroleros en la convención Argentina Oil & Gas, pero no estuvo en la de Galuccio, que fue ayer. Tampoco hubo funcionarios del Gobierno nacional.

El Frente Cambiemos piensa en Juan José Aranguren como ministro de Energía. Galuccio debería rendir cuentas al ex presidente de Shell en ese caso.

Por el lado del Frente Renovador, Sergio Massa no posee una buena opinión de la gestión de Galuccio, según contaron sus allegados a Clarín. Como gobernador de Neuquén, Sapag tuvo que aceptar que YPF le impusiera una ley de Hidrocarburos que no quería. Si la balanza de poder se inclina hacia el neuquino, se cree que tiene asuntos pendientes con Galuccio.

Con el anuncio de un mayor foco en gas y el descubrimiento de un nuevo pozo de características extraordinarias (en YPF lo llamaban “megapozo” porque obtiene más crudo que el promedio), Galuccio habló frente a un auditorio colmado. Se trata del pozo LLL 992, en el yacimiento Loma Campana que la petrolera comparte con Chevron en Neuquén, que obtiene 1.600 barriles por día. Un pozo común promedia los 400 barriles diarios, a la misma profundidad.

Habitualmente entusiasta y enérgico, Galuccio estaba con un tono de voz más bajo y hasta cometía algunos errores de pronunciación, propios de alguien que está nervioso. Parecía más un discurso de despedida que una invitación a seguir creciendo.

“Tenemos que apuntar a que el tight gas (que se obtiene de recursos no convencionales) represente la mitad del gas que extraigamos en 2020”, dijo Galuccio. También consideró que si el mercado sigue creciendo, habrá que construir una nueva refinería hacia 2023 o 24, entre YPF y otras empresas.

Galuccio también enfrenta cuestionamientos puertas adentro de YPF. Hace un mes, la compañía envió una declaración a los medios negando que Doris Capurro, vicepresidenta de Comunicación, fuera a desvincularse de ese cargo. Capurro le manifestó a distintas personas del sector petrolero, que hablaron bajo la condición de no ser identificadas, que tiene críticas a la gestión de Galuccio, su jefe.

Esta semana, en un encuentro empresario, Daniel Scioli ingresó a un salón principal acompañado de Capurro, que fue asesora de Franco Macri y es amiga de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA