Micaela Reina: la Corte ahora deberá decidir quién es el culpable

La nena de 12 años fue abusada y asesinada hace 10 años. En este tiempo se realizaron un par de juicios, pero hasta ahora la causa no tenía detenidos.

Con la reciente detención de Alejandro Prádenas (48) -padre de Micaela Reina (12), la niña abusada y asesinada en 2007- la Suprema Corte deberá decidir quién es el culpable de este crimen que guarda aún un entramado judicial complejo, con dos expedientes que se "superponen".

Es que diez años después de la muerte de la menor, cuyo cuerpo fue encontrado en una bodega abandonada de Guaymallén, el Máximo Tribunal deberá resolver dos planteos realizados sobre el recordado "caso Micaela Reina".

El primer planteo está relacionado con Prádenas, condenado en 2009 a 6 años de prisión por privación ilegítima de la libertad. Luego este fallo fue anulado en 2010 por la Suprema Corte, que elevó la condena a 15 años de prisión.

Los abogados defensores de Prádenas -Gabriela Massad y Ariel Civit- realizaron dos presentaciones para que se revisara la sentencia contra su cliente: un recurso extraordinario en la Justicia Federal y un pedido de revisión en la Suprema Corte. Como Prádenas se encontraba en rebeldía, ambos quedaron paralizados.

El reclamo concreto de los abogados es que se considere la inocencia de su cliente por falta de pruebas. Ahora, con la detención de Prádenas, el pedido vuelve a reactivarse.

Por otra parte, existe otro planteo: es un recurso de casación presentada en la Suprema Corte por el fiscal de cámara Fernando Guzzo, pidiendo que se anule el juicio que absolvió a la madre, Marta Reina, y su ex pareja, Ramón Duarte, por los delitos de abuso sexual con acceso carnal y homicidio (ella en calidad de partícipe primaria).

Ayer, la abogada Massad sostuvo que en los planteos que debe resolver el Máximo Tribunal "se superponen y por lo tanto no se puede condenar a dos personas por el mismo hecho".

Concretamente, Prádenas fue condenado por privación ilegítima de la libertad, es decir que retuvo a la niña en su casa y luego la llevó a la bodega de Guaymallén en la que finalmente fue hallada muerta.

En el juicio contra Duarte, una testigo aseguró haberlo visto con la niña en las inmediaciones de la feria de Guaymallén (cerca de la bodega).

Sea cual fuere la solución que encuentre la Suprema Corte, deberá tener en cuenta ese testimonio y también una declaración de Duarte, quien dijo que abusó de la niña en su casa, semanas antes del homicidio, cuando Marta se la "entregó" y, por otra parte, una prueba irrefutable: un estudio de ADN por el cual se determinó que una mancha encontrada en el jogging de la niña pertenecía a un fluido de Duarte.

La historia del crimen

Mayo de 2007. Se encuentra el cuerpo sin vida de Micaela Reina, de12 años, con evidentes signos de haber sido violada.

Setiembre de 2009. Comienza el juicio contra Alejandro Prádenas y su hermano Walter -padre y tío de la víctima- a los que se les imputa el delito de privación ilegítima de la libertad y encubrimiento, y el principal sospechoso, Apolo Díaz, un indigente, llegó al juicio acusado de violación seguida de muerte.

Octubre 2009. La Quinta Cámara del Crimen condenó a Alejandro Prádenas, padre de la nena Micaela Reina, a la pena de seis años de prisión por encontrarlo culpable del delito de privación ilegítima de la libertad.

Junio 2010. La Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia mendocina anuló ese fallo y condenó al hombre a 15 años de prisión.

Diciembre 2011. Con un condenado aunque prófugo, el caso tuvo un vuelco radical al ser detenido Ramón Duarte (54), el primer marido de la madre de la niña violada y asesinada, al que se le imputó la muerte de la niña.

Mayo 2012. La madre de la niña de 12 años fue imputada por el delito de falso testimonio. La mujer, Marta Reina, debió pagar tres mil pesos para recuperar la libertad.

Diciembre 2012. El fiscal especial, Santiago Garay, ordenó la detención de Marta Reina, madre de Micaela, la menor violada y asesinada cinco años antes. La aprehensión de la mujer tuvo lugar en su casa del barrio Sargento Cabral de Las Heras y le imputó el delito de partícipe primario de la violación y muerte de la niña.

Junio 2013. El caso fue elevado a juicio.

Diciembre de 2013. La Sexta Cámara del Crimen ordena que se vuelva a investigar a Marta Reina y a Ramón Duarte y prácticamente que se rehaga la causa.

Noviembre de 2014. La Séptima Cámara del Crimen absolvió a Ramón Duarte por abuso sexual con acceso carnal y muerte, y a Marta Reina por el mismo delito pero en calidad de partícipe primaria.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA