México tras la extradición de ex gobernador narco

Tomás Yarrington fue detenido en Italia. Las autoridades mexicanas tienen un plazo de 60 días para presentar la documentación.

Autoridades mexicanas se reunieron con sus homologas italianas para dar seguimiento al trámite de extradición de Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas señalado por delitos involucrados con el narcotráfico en México y Estados Unidos.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que la Embajada de México en Italia realizó gestiones sobre la ubicación del ex mandatario para realizar la visita consular.

El comunicado señala que el gobierno mexicano presentó la solicitud de detención provisional con fines de extradición a través de la Embajada de México en Italia.

"El Ministerio de Justicia de Italia notificó oficialmente y de manera simultánea a las autoridades de México y de los Estados Unidos de América, sobre la audiencia y determinación de la Corte de Apelaciones de Florencia, respecto de legalidad de la detención de Tomás Yarrington,  con fundamento en las órdenes de aprehensión libradas por las autoridades judiciales tanto en México como en los EEUU y su sujeción del reclamado a la prisión preventiva", informaron las dependencias federales.

Graves acusaciones

El domingo pasado, Tomás Jesús Yarrington, gobernador de Tamaulipas en el periodo de 1999 a 2004, fue detenido en Florencia (Italia), en cumplimiento a las Notificaciones Rojas.

El sustento legal de la Notificación Roja es la orden de detención o la resolución judicial emitida por las autoridades judiciales del país respectivo. Está acusado de importación de drogas, lavado de dinero y fraude bancario.

Gran parte de los países miembro de Interpol consideran a la Notificación Roja como solicitud de detención preventiva válida. 
México tiene un plazo de hasta 60 días para enviar la documentación requerida para la extradición y la Corte de Apelaciones florentina, una vez que reciba los papeles, podría tomar la decisión en "tiempos breves".

Larga seguidilla de casos

Al menos 17 gobernadores que han ejercido el cargo en los últimos 10 años en México están fugados, encarcelados o investigados.

La detención en Italia de Tomás Yarrington es el último episodio de una larga lista de funcionarios acusados de esquilmar al Estado, trabajar para el narco, comprar ranchos en Texas o quedarse con terrenos a pie de playa.

La corrupción se ha colocado como el segundo problema que más preocupa a los mexicanos, después de la inseguridad, según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (Inegi). Esta realidad golpea además al poder central, especialmente al presidente, Enrique Peña Nieto.

Tragedia vial en suelo azteca

Al menos 24 personas murieron y nueve resultaron lesionadas en una carretera del estado de Guerrero, sur de México, al chocar un autobús de turistas con un camión cisterna que transportaba combustible, informó la policía.

La colisión causó una explosión en la que murieron calcinados el chofer del camión cisterna y más de 20 pasajeros del autobús de pasajeros, informó la Defensa Civil.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA